La policía mata a un manifestante en Praga, según la oposición
El joven estudiante checoslovaco de 20 años Martin Smid fue víctima de las iras de la policía en la gigantesca manifestación del pasado viernes en Praga, y murió a consecuencia de los golpes que recibió de los agentes, que llegaron a desfigurarle el rostro a base de bastonazos y patadas cuando el manifestante estaba caído en el suelo. Así lo han declarado el dirigente opositor Petr Huhl y la agencia de Prensa independiente de Checoslovaquia Via.Por su parte, las autoridades se han limitado a dar la cifra de 17 heridos -entre manifestantes y policías- y 79 detenidos durante los enfrentamientos del pasado viernes, cuando alrededor de 50.000 personas se congregaron en el centro de Praga para pedir libertad y democracia aprovechando el 50º aniversario de la insurrección universitaria contra los nazis en 1939.
La agencia de Prensa oficial CTK informó que, entre los detenidos, nueve son "sospechosos de perpetrar actos criminales".
Según las fuentes de la oposición, la policía informó de la muerte de Smid a la familia de éste con una escueta nota en la que se decía que el universitario "había fallecido accidentalmente".
En la misma manifestación fue detenido Alexander Dubcek, ex máximo dirigente comunista checoslovaco y líder de la primavera de Praga, que fue puesto en libertad poco después.
Ayer, unos 2.000 universitarios volvieron a la calle para griIar su indignación por la muerte de Smid. "Han matado a un estudiante", repetían incesantemente los manifestantes de ayer por la calle de Narodni, una de las grandes arterias de Praga, donde el día anterior habían cargado con extrema brutalidad las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes de ayer se congregaron ante la estatua de San Wenceslao, lugar habitual de concentración de los oposito res, donde gritaron contra la po licía y exigieron que los responsables del asesinato de Smid sean castigados.
Entre los manifestantes corrió el rumor de que otros cuatro jóvenes -dos chicos y dos muchachas- también habían fallecido como consecuencia de la dura actuación policial el pasado viernes.
Los estudiantes han programado una serie de movilizaciones, entre las que destacan una convocatoria de huelga general para el próximo día 27, tres días de paro en las universidades y otros ert los teatros de todo el país.
Algunos actores han ofrecido sus recintos teatrales para que se celebren el próximo viernes mítines y debates públicos sobre la situación por la que atraviesa Checoslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transición democrática
- Alexander Dubcek
- Checoslovaquia
- Manifestaciones
- República Checa
- Eslovaquia
- Protestas sociales
- Comunismo
- Represión política
- Malestar social
- Europa este
- Gobierno
- Prensa
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Comunicación
- Centroeuropa
- Europa