_
_
_
_

Baltasar Aymerich defiende que Patrimonio tome una participación en la Caja Postal

Baltasar Aymerich, consejero delegado de la Caja Postal de Ahorros, es partidario de que el Patrimonio del Estado entre en el accionariado de la entidad, una vez que ésta, hoy encuadrada todavía en el Ministerio de Transportes, se convierta en sociedad anónima estatal.

La Caja Postal se ha convertido en los últimos años en una guinda financiera que el poder político quiere controlar. De hecho, las batallas políticas han sido las que han retrasado el marco que parece más lógico para el proceso de liberalización financiera que viene. La polémica sobre si la Caja Postal de Ahorros debe convertirse en sociedad anónima estatal viene de antiguo, aunque hace dos años se ha vuelto a reanimar.En febrero del 1988 se marchó Luis Delso, que había permanecido en el puesto de consejero delegado cinco años, procedente del Citibank, tras conseguir un fuerte desarrollo de la entidad y de su cifra de negocio. Luis Delso afirmó que una de las razones de su marcha al BBV era la imposibilidad de desarrollo de la entidad, dependiendo en todo de Transportes en un entorno financiero cada día más competitivo.

Tras la marcha de Delso, tomó las riendas Nieves Rodríguez con el propósito y la esperanza de conseguir el nuevo marco que diera mayor autonomía a la gestión, mayor agilidad en la toma de decisiones y mayor libertad en la contratación de personal. Pero Nieves Rodríguez dimitió unos meses después al no conseguir su propósito.

Baltasar Aymerich, de la mano de José Barrionuevo, ministro de Transportes, Comunicaciones y Turismo, dijo al ser nombrado consejero delegado de la Caja Postal que la entidad "aún tenía margen para desarrollarse en su actual marco legal". Sin embargo, parece que ha llegado el momento de darle el marco de sociedad anónima, según apunta ahora Aymerich.

El objetivo del proceso de transformación consiste en liberar las actividades financieras de los distintos corsés administrativos a que está sujeta la gestión de la Caja Postal, tales como la ley de Contratos del Estado y la ley Presupuestaria. Según Aymerich, si hay consenso sobre el nuevo marco, faltaría por definir la titularidad del accionariado. Un modelo sería que Correos tuviera parte y que en el resto participaran grupos públicos, como Patrimonio, que aportarán negocio a la cuenta de resultados a una entidad cuyo principal activo es su red de casi 500 oficinas y que puede competir por contar con una plantilla más barata que las cajas de ahorros confederadas y la banca privada.

Conexión europea

José Lage, subdirector general de la Caja Postal, forma parte del equipo de expertos que se acaba de formar para estudiar las conexiones de las cajas postales de los paises europeos. El sistema de conexión, que pretende ser operativo durante el año 1990, persigue intercambiar productos y servicios y sería una respuesta a la estrategia internacional de las cajas de ahorros confederadas. El grupo de expertos lo forman directivos de Francia, República Federal de Alemania, Suecia, Holanda y España.El grupo Caja Postal (compuesto por la caja y Finampostal) ha superado durante el pasado mes de octubre el billón de pesetas en activos totales. El crecimiento de los recursos ajenos, que superan los 800.000 millones de pesetas, y las nuevas empresas formadas por Finampostal han sido los elementos que más han contribuido a alcanzar esta cifra, según la entidad.

Los recursos propios de la Caja Postal superan los 50.000 millones, en consonancia con los requisitos que exige la CE para el coeficiente de garantía. Para el final de este ejercicio, la entidad prevé generar unos recursos de 31.500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_