40 muertos, en la explosión de un polvorín de rebeldes afganos en Pakistán
Al menos 40 afganos murieron ayer como consecuencia de las explosiones que destruyeron por completo un polvorín de los rebeldes afganos cerca de Chitral, en la frontera entre Pakistán y Afganistán.El comisario de la localidad, Ishtlaq Ahmed, informó que la policía rescató en un primer momento 18 cadáveres, pero el número de muertes puede superar los 40. Otras ocho personas sufren heridas de extrema gravedad.
Según los rebeldes, una primera explosión pudo haber sido causada por un misil lanzado desde el otro lado de la frontera por las tropas regulares afganas contra el depósito de municiones que estaba siendo utilizado por los muyahiain de la facción Jamiat-e-Islami, que dirige Ahmed Shah Masud, una de las principales figuras, de la resistencia anticomunista en Afganistán.
A la prirriera explosión, cerca de la medianoche de ayer, hora perinsular española, que se escuchó en la ciudad de Chitral, a unos 50 kilómetos del polvorín, siguieron varias otras que se prolongaron durante la madrugada.
Númerosos edificios de la aldea de Garam Chechma, donde estaba el depósito, fueron blanco de todo tipo de proyectiles provenientes del polvorín durante varias horas.
Los centenares de habitantes de Garam Chechma huyeron hacia las montañas vecinas en medio de una lluvia de proyectiles ardientes. "Era como el campo de Ojiri", declaró un testigo que recordaba la gigantesca explosión de un depósito de municiones en RawaIpindi el 10 de abril de 1988, que causó centenares de rnuertos.
Un portavoz de la organización Jamiat-i-lslami no quiso emitir ninguna hipótesis sobre el origen de la primera explosión. No obstante, aclaró que la pérdida del polvorín de Garam Chechma puede tener graves repercusiones en la operaciones militares previstas por el grupo que dirige Masud. Éste es un tadjiko de 37 años de edad, cuyas fuerzas controlan gran parte del noreste de Afganistán y que pasa por ser una de las riguras carismáticas de la guerrilla afgana que lucha contra el régimen de Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.