_
_
_
_

Borge, molesto por la acogida en Madrid a la candidata de la oposición nicaragüense

El ministro del Interior de Nicaragua, Tornás Borge, ha tenido celos del trato que brinda España a la candidata de toda la oposición antisandinista a las próximas elecciones presidenciales, Violeta Chamorro, y pidió también ser recibido por las autoridades españolas pero la hora que se le propuso ayer, a las cinco de la tarde, coincidia con el entierro de Dolores Ibárruri y prefirió acudir al cernenterio.La viuda del director del prestigioso diario La Prensa, que efectúa una gira por Europa en busca de apoyos a su candidatura, fue recibida ayer en Madrid por el presidente Felipe González y ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, mientras Tomás Borge, que se encuentra en visita privada en España, tendrá que conformarse hoy con una audiencia con el jefe de la diplomacia española. Esta entrevista podría, sin embargo, suspenderse.

A Borge le hubiese gustado, según fuentes oficiosas, poder saludar al jefe del Gobierno para el que traía un mensaje del presidente nicaragüense Daniel Ortega que tendrá que resignarse a entregar a Fernández Ordóñez. En el Ministerio del Portavoz del Gobierno se asegura, sin embargo, que en ningún momento el titular de Interior solicitó una audiencia con González. Aun así Borge censiguió a su manera deslucir la estancia en la capital de España de su adversaria política. La describió ante la Prensa como la "candidata de Bush", el presidente de EE UU, a los comicios de febrero después de haberle recordado que "hay que apuntarse de una vez por todas por el fin de la guerra y por la desmovilización, cosa que no ha hecho en ningún rnomento".

Cuarido al término de su encuentro con Fernández Ordóñez una periodista preguntó a Violeta Chamorro, haciéndose eco del comentario de Borge, si era la candidata de Bush la aspirante a presidenta, visiblemente molesta, contestó: "Soy la candidata de todos los nicaragüenses" y para mostrar su disgusto se marchó airada. Los dos interlocutores oficiales de Chamorro, que también se entrevistó con José María Aznar y Adolfo Suárez pero no con Julio Anguita, le insistieron en la necesidad de que se celebren las elecciones dentro de tres meses en que éstas sean libres y democráticas y la candidata prometió acatar el resultado.

González y su ministro reiteraron el apoyo de España al proceso electoral, que ha quedado puesto de relieve con el envío de 200 ordenadores para efectuar el que se concretará aún más con la presencia de observadores de los partidos políticos, pero en ningún caso del Gobierno.

Antes de recibir a Chamorro, cuya hija Claudia es la esposa del embajador nicaragüense en Madrid, Fernández Ordóñez descubrió en su ministerio una placa de homenaje al que fue embajador de España en Líbano, Pedro Manuel de Arístegui, muerto durante un bombardeo de Beirut el 16 de abril de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_