_
_
_
_

Benegas negocia con Arzalluz el apoyo a la investidura de Felipe González

Anabel Díez

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, inicia este fin de semana, con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, las conversaciones para que los socialisitas obtengan el apoyo de los nacionalistas en la composición de las mesas del Congreso y del Senado y en la investidura del presidente del Gobierno, Felipe González. Minoría Catalana apoyará también la composición de las mesas y obtendrá previsiblemente la presidencia cuarta del Congreso, aunque votará contra la investiduira de Felipe González.

El probable futuro presidente del Congreso, Félix Pons, indicó ayer que los días 4 y 5 de diciembre serían unas fechas "razonables" para la investidura del jefe del Ejecutivo. Así las cosas, la apertura de legislatura por el Rey puede celebrarse el 6 de diciembre, fiesta de la Constitución.Las negociaciones de los socialistas con los grupos de oposición, así como las conversaciones entre sí de estos últimos se suceden en las últimas 48 horas con un ritmo muy fluido, al objeto de casar los intereses de todos sin que a ninguno se le oculte que el PSOE tratará de imponer sus deseos. El presidente de los socialistas en las Cámaras, Eduardo Martín Toval, se entrevistó ayer con José Ramón Caso, secretario general del CDS y con Miquel Roca, presidente de Minoría Catalana. Fuentes socialistas dijeron que Martín Toval "ha mantenido numerosas conversaciones" con representantes del Partido Popular, aunque todavía no existía acuerdo global sobre la composición de las mesas. El Partido Popular insiste en obtener la vicepresidericia primera del Congreso, lo que de momento es rechazado rotundamente por los socialistas.

Mientras este forcejeo continúa, y previsiblemente seguirá hasta la víspera de la constitución de las Cámaras el martes día 21, el PSOE quiere garantizar que su propuesta de presidente y vicepresidentes salga adelante en primera votación, lo que ya está prácticamente conseguido con sus propios votos, los del PNV y Minoría Catalana, aunque son diferentes las actitudes entre ría cionalistas vascos y catalanes.

Txiki Benegas, presidente de los socialistas vascos, se entrevistará este fin de semana con el máximo dirigente del PNV, Xabier Arzalluz, para precisar apoyos y contrapartidas. En principio, el PNV votará favorablemente la Mesa del Congreso propuesta por el PSOE y éste prestará en el Senado a los nacionalistas dos de sus senadores para que puedan formar grupo parlamentario en la Cámara Alta. El PNV prepara a su vez un listado de reivindicaciones que hoy planteará Arzalluz a Benegas de manera que, si existe sintonía, Felipe González tendrá el apoyo del PNV en su investidura. Por el contrario, Miquel Roca señaló ayer que su grupo votará en contra de la investidura.

La Mesa del Congreso

Si el PSOE logra Imponer su criterio sobre la mesa, la composición será la siguiente: presidente, Félix Pons (PSOE); vicepresidente primero, Juan Muñoz (PSOE); vicepresidente segundo, Federico Trillo (PP); vicepresidente tercero, Joan Marcet (PSOE); vicepresidente cuarto, Josep Maria Trías de Bes (Minoría Catalana); secretario primero, Ramón Vargas Machuca (PSOE); secretario segundo, Juan José Aparicio (PP); secretaria tercera, Maria Dolores Pelayo (PSOE), y secretario cuarto, José Luis Nuñez (Izquierda Unida).En estos momentos es muy difícil que Izquierda Unida consiga acceder como desea a una vicepresidencia, ya que son muchos los cabos que este grupo tendría que unir para dar la vuelta a esta composición. Este grupo no ocultaba ayer su malestar, toda vez que los socialistas aún no lo habían requerido, como al resto de los grupos, para tratar sobre estos asuntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_