La CE pide a los bancos que no pacten acuerdos sobre tipos de interés
La Comisión Europea hizo ayer una advertencia a las instituciones financieras comunitarias para que pongan fin a las asociaciones bancarias sobre les tipos de interés. La Comisión considera estas prácticas contrarias a los intereses de los consumidores y ahorradores.Esta llamada de atención de la Comisión se produce después de varios avisos al sector bancario. Ahora, el vicepresidente de la Comisión y comisario para la Competencia, el británico Leon Brittan, ha dirigido una carta a la federación bancaria europea en la que explica la posición de la Comisión Europea y las razones que han llevado a realizar la mencionada petición.
Según el ejecutivo comunitario, la existencia de acuerdos que determinan los tipos de interés a nivel nacional afectan a la consecución de un mercado interno y "no son aceptables en el contexto del mercado único".
Antes de producirse este último aviso, varias asociaciones bancarias ya habían abandonado los acuerdos anticompetitivos sobre las comisiones que cobraban en concepto de servicios. A partir de ahora, se prevé que acaben suprimiéndose todas.
El Gobierno de Bruselas estudia desde 1982 este tipo de asociaciones, las cuales caen dentro de los acuerdos prohibidos por el Tratado de Roma por ser incompatibles con el Mercado Común y que se consideran que impiden, restringen o falsean el juego de la competencia dentro de la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.