Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit comercial de octubre cayó, por primera vez en el año, un 11,7%, hasta quedar en 220.848 millones

El déficit comercial del mes de octubre es, por primera vez en el año inferior al de mismo mes del año pasado. El recorte de déficit se debe fundamentalmente a un fuerte aumento de las exportaciones, que alcanzaron el mes pasado la cifra récord de 545.223 millones de pesetas. Con todo, el déficit acumulado hasta octubre es de 2,7 billones de pesetas, lo que hace difícil terminar el ejercicio por debajo de los tres billones.

El fuerte auinento que han experimentado las exportaciones en el mes de octubre ha sido el factor que ha permitido reducir el déficit comercial, ya que las importaciones han seguido aumentando al mismo ritmo que, por termino medio, se registró en meses anteriores. En concreto las exportaciones crecieron el mes pasado un 45,6% frente a una media del 12% en lo que va de año. Las importaciones, mientras, siguieron creciendo en octubre al mismo ritmo que la media del año, es decir, alrededor de un 22%.Las exportaciones fueron en octubre de 545.223 millones de pesetas, la cifra mensual más alta de los últimos años. Las importaciones, mientras, alcanzaron los 766.072 millones de pesetas, con lo que el déficit comercial del mes pasado fue de 220.848 millones.

Octubre es el primer mes en el año que registra un recorte en el desequilibrio comercial, concretamente del 11,78% respecto al registrado en octubre de 1988, ya que hasta septiembre, todos los meses experimentaron un aumento del déficit en comparación interanual; y tanto septiembre como julio registraron un descenso en las exportaciones mensuales.

En cifras acumuladas, el déficit comercial ha crecido un 42,75% de enero a octubre, y ya supone 2,72 billones de pesetas, con lo que es muy difícil que el año termine con un desequilibrio comercial de menos de tres billones de pesetas. El desequilibrio comercial del mes de octubre es, además, el segundo más bajo del año, después de los 160.400 millones de pesetas de enero, un mes que, tradicionalmente, registra un volumen bajo de comercio exterior, tanto en exportaciones como en importaciones.

El aumento de las ventas al exterior durante el mes pasado ha elevado en más de 10 puntos la tasa de cobertura, que es el porcentaje de importaciones que puede pagarse con los ingresos elebidos a la exportación. La tasa ele cobertura de las importaciones fue el mes pasado de un 71,17%, cuando la media en el año se sitúa en el 60,82%. El deterioro de la tasa de cobertura ha sido constante a lo largo del año, desde un 70% en enero a un 50,8% en agosto, para después volver a mejorar en septiembre (con un 56,9%) y el mes pasado, cuando se alcanzó el máximo del año. Esta tasa no supera el 71%, desde febrero del pasado año, y, en aquel momento, el aumento obedeció a la desaceleración en el ritm,o de aumento de las importaciones en lugar de al despegue de las exportaciones.

Los mayores aumentos

El aumento de las exportaciones del mes pasado fue especialmente acusado en cinco capítulos. La tercera parte de las exportaciones dentro del capítulo de otros equipos de transporte que se han realizado a lo largo de este año se efectuaron en octubre, mes en el que las ventas de equipos de transporte al exterior se multimplicó por siete.

Las ventas de productos energéticos, mientras, se triplicaron el mes pasado respecto al mismo mes de 1988 hasta aglutinar el 17% de las exportaciones totales dentro del capítulo de combustibles y aceites minerales. El tercer capítulo que concentra un mayor aumento de las exportaciones el de bebidas y tabaco. Las ventas al exterior de bebidas y tabaco durante el mes pasado duplican a las de octubre de 1988 y suponen el 20% del total acumulado en el año.

Los otros dos capítulos que experimentan un fuerte aumento de las exportaciones son las ventas de maquinaria y aparatos mecánicos y las pieles y materias textiles, que crecen, cada uno, poco más de un 45%.

El segundo dato que destaca dentro del repunte de las exportaciones de octubre es el que afecta a todos los grupos en los que Aduanas desglosa el comercio exterior. En datos acumulados, sin embargo, dos de estos grandes capítulos registran una reducción respecto a las exportaciones de enero a octubre de 1988. Las ventas de calzado se ha reducido un 9,22% en lo que va de año y las de productos del reino vegetal han caído un 5,2%.

La evolución de las importaciones ha mantenido el mismo ritmo que la media del año. Las compras al exterior fueron el mes pasado de 766.072 millones de pesetas, con un aumento del 22,6% respecto a octubre de 1988. En lo que va de año, las importaciones suman 6,96 billones de pesetas, con un aumento del 22,34% respecto a igual período de 1988.

Factura energética

La factura energética es la principal responsable del aumento de las importaciones durante el mes pasado. El componente energético aumentó así un 43,6% mientras que el no energético creció un 20,4%, para alcanzar una media global de un 22,6%.

Esta evolución de las importaciones de productos energéticos es muy diferente a la media de este año. De enero a octubre, las importaciones de productos energéticos ascendieron a 825.711 millones de pesetas, con un aumento del 21,1%. El resto de las importaciones han crecido por término medio más en el conjunto del año que durante el mes pasado. Entre estos últimos, los mayores aumentos se concentran en las compras de equipos de transporte, que no sean de carretera y en los plásticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 1989

Más información

  • Las exportaciones aumentaron un 45,6% el mes pasado y alcanzaron la cifra récord de 545.223 millones de pesetas