_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barbate pretende que Defensa abandone un campo de maniobras

El alcalde de Barbate (Cádiz), Serafín Núñez, del PSOE, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno municipal para solicitar al Ministerio de Defensa el desmantelamiento del campo de maniobras de la sierra del Retín, propiedad de la Armada española, que se encuentra situado a unos tres kilómetros del casco urbano.La moción saldrá adelante gracias a la mayoría con que cuenta el PSOE en la corporación municipal y supone un cambio sustancial del Ayuntamiento en torno a este asunto, ya que hasta ahora los socialistas no cuestionaban la existencia en sí del campo de maniobras, sino que reclamaban el incremento de la seguridad para evitar riesgos a la población, y compensaciones económicas.

Esta postura ha sido adoptada por el equipo de gobierno después de desarrollarse en este recinto durante la semana pasada unos ejercicios de unidades anfibias de la VI Flota norteamericana. Las maniobras fueron modificadas para satisfacer las demandas del alcalde, que había amenazado con encabezar acciones de boicoteo si no se introducían cambios para evitar molestias y peligros a los ciudadanos.

Modificaciones

Así, las maniobras se efectuaron sin que los convoyes militares atravesaran el núcleo urbano, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores. Los aviones y helicópteros no sobrevolaron el espacio aéreo del pueblo y sólo se emplearon armas ligeras.Sin embargo, ahora Núñez ha explicado que reclamará las máximas precauciones no sólo con la VI Flota sino también con la Armada española, que utiliza este recinto para el adiestramiento de las unidades del Tercio Sur de la Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz). Además el alcalde ha declarado que no basta ya con reclamar a Defensa compensaciones económicas por el freno que supone al desarrollo local la existencia del campo, sino que se planteará su desmantelamiento.

El campo de maniobras funciona desde 1.981, tras una operación de expropiación forzosa de las 5.300 hectáreas que ocupa. Desde entonces, cinco vecinos han muerto al introducirse en el recinto y explosionarles artefactos que pretendía recoger para chatarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_