El dinero en circulación creció sólo un 6% el último mes
El crecimiento de la cantidad de dinero en el pasado mes de octubre se situó en torne, al 6%, según las primeras estimaciones del Banco de España, confirmando la desaceleración experimentada en los últimos meses. Con estos datos, el crecimiento trimestral se coloca en torno al 8%, objetivo inicial para este ejercicio pero que fue ampliamente desbordado a lo largo del primer semestre, debido sobre todo al fuerte crecimiento del crédito al sector privado de la economía.Según los datos provisionales de que dispone el Banco de España, el aumento de la cantidad de dinero se colocó en torno al 8% antes de efectuar las correcciones necesarias para eliminar la contabilización de las cesiones de créditos y el aumento de los depósitos en bancos y cajas de ahorro. Ello confirma que las medidas monetarias tomadas a principios del verano han servido para moderar el aumento del crédito al sector privado, lo que debería traducirse, con un cierto retraso, en un cierto enfriamiento de la actividad económica, anunciada por los responsables económicos pero que no se ha dejado ver todavía en una reducción de los desequilibrios de precios ni de comercio exterior.
La evolución monetaria se ajusta, no sólo a los objetivos establecidos para la última parte del año tras las medidas de restricción decididas en julio, sino que están dentro de la senda central establecicla como base para el próxirno ejercicio, según las declaraciones del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que declaró hace pocos días que la senda de crecimiento para 1990 estaría situada en una banda cuyo punto sería el 8%, con una variación de 1,5 puntos.
Mantener el control
Los datos de inflación del mes de octubre conocidos ayer no influyeron en los mercados monetarios ya que apenas si hubo variación en los tipos que se cruzaban entre las entidades financieras, y no parece que vayan a tener consecuencias en los próximos días. Ni los mercados monetarios ni los de cambios reaccionaron ante la subida de precios que coloca la inflación interanual en el 7,1 %.Sin embargo, estas cifras respaldan a aquéllos que en los últimos días han declarado que el ajuste aún no ha terminado y que "bajar la guardia podía llevar aparejado el resurgimiento de viejos problemas", como señalaban ayer en fuentes cercanas al Banco de España. Por ello, añadían, no cabe pensar a corto plazo, en una relajación de las medidas monetarias adoptadas antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.