La alta remuneración de las 'supercuentas' elevará el interés de los créditos bancarios
, La actual dinámica de lanzamiento continuo de cuentas corrientes de alta remuneración, alentada por la publicidad de¡ Banco Santander, puede representar la siembra de vientos que generen una gran tempestad bancaria, a juicio de técnicos bancarios y organizaciones de consumidores. Dentro de esta vorágine de tipos de interés de dos dígitos en el pago de cantidades relativamente pequeñas en cuenta corriente pueden encontrarse sorpresas de retoques de tipos de interés en los créditos que luego pedirán los, clientes a sus bancos.
Varios bancos medianos que tienen este producto en el mercado y que se han visto forzados a elevar el tipo de interés para renovar el atractivo del producto han reconocido que la elevación de sus costes de pasivo han de cargarlos del modo menos latente posible a los productos de activo.El director general de Bankinter, Juan Arena, señalaba recientemente que la demanda de créditos a la banca había descendido tras el ajuste monetario del pasado mes de julio y las restricciones puestas al crédito por la autoridad monetaria. Sin embargo, añadía que el negocio para su entidad se había visto compensado por la vía de la subida de tipo de esos créditos concedidos.
No olvidemos que los bancos españoles verán reducido su margen financiero cara al mercado único europeo. De ahí que sea doblemente peligroso el encarecimiento del pasivo sin tocar el activo, según medios bancarios. Según los cálculos efectuados por Bankinter, el aumento de un punto en el coste de las cuentas corrientes y de ahorro disminuye un 15% los beneficios globales (le la banca.
Para Baltasar Aymerich, consejero delegado de la Caja Postal, que también se ha decidido a lanzar una supercuental hay que hacer un esfuerzo para no repercutir el coste a los créditos. De todos modos, entiende que los resultados de las supercuentas no serán tan espectaculares como algunos opinan. Al finalizar el pasado año, los bancos españoles tenían 4,5 billones de pesetas en cuentas corrientes y dos billones en cuentas de ahorro. El coste medio de esos 6,5 billones era del 3%.Rodrigo Echenique, consejero ¡delegado del Banco Santander, considera que el encarecimiento del pasivo no tiene por qué repercutir necesariamente en la subida de los tipos de los créditos. Esto está por ver, dicen los representantes de los consumidores. El fenómeno en el mercado español es muy reciente pero la experiencia habida en Europa en los pasados años no ha derivado en una subida de tipos en los créditos a particulares. Otra cosa es lo que ocurra en España. Un portavoz de la Unión de Consumidores de España ha afirmado que el fenómeno de las cuentas de alto interés durará un año en nuestro sistema bancario.
Coste de los créditos
Para la UCE, no hay razones que induzcan a subir los tipos de los créditos y si algún banco lo hace sería una prueba de que no está a la altura competitiva de los bancos europeos. En Europa, el abanico de tipos de interés para este tipo de producto se sitúa entre el 8% y el 11% mientras que los créditos tienen un margen entre el 9% para los hipotecarios y el 13% para los personales. Mientras, en España, y con similar nivel en los tipos de interés de las cuentes corrientes, los créditos siguen estando más caros, ya que los hipotecarios se hallan en una media del 15% y los personales van hasta el 19% y el 21% dependiendo del tipo de cliente la cantidad solicitada.Ajuicio del Banco de España, se trata de un nuevo paso en la lícita competencia por el dinero de los clientes. El banco emisor entiende que, mientras que no peligren la solvencia de las entidades bancarias, su papel es de simple testigo y que son los gestores de los bancos los que han de presentar sus cuentas de resultados a los accionistas a fin de año. Estos son muy dueños de aprobarlas o no. En opinión de la autoridad monetaria, todo lo que sea acercarnos a la realidad europea será bienvenido.
La Asociación Española de Banca (AEB) considera que no entra en la competencia entre sus afiliados, se trata de una nueva vuelta de tuerca en la que hay que buscar nuevos frentes de negocio y sobre todo incidir en la vía del cobro de servicios, práctica habitual en los países de la Europa comunitaria.
El Instituto Nacional del Consumo (INC) ha expresado ya su preocupación porque la alta remuneración de estas cuentas corrientes pueden suponer un encarecimiento del crédito al consumo que en la actualidad supone el 75% del total del crédito que conceden las entidades financieras y que, a medio plazo, puede tener repercusiones negativas para los consumidores. Lo que nadie duda es que las cuentas de resultados de los bancos van a reflejar por fuerza el efecto de estas cuentas corrientes.
Según medios financieros, será en el próximo ejercicio de 1990 cuando más se deje sentir el impacto de las alegrías actuales en el pago del pasivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.