_
_
_
_

El habitante número 6.000 millones nacerá en 1998, un año antes de lo previsto

Isabel Ferrer

Los últimos datos del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUP), dados a conocer en el foro internacional sobre el futuro de la humanidad en el año 2000 clausurado el jueves en Amsterdam, aseguran que el habitante número 6.000 millones nacerá en 1998, un año antes de lo previsto, En el 2025 habrá en la Tierra 8.000 millones de personas, 300 millones más de lo esperado.

El encuentro incluyó en su declaración final -titulada "Mejor vida para las generaciones futuras"- un llamamiento a todos los países del mundo para que colaboren en la transformación de la década de los noventa en un período dedicado al control pluridisciplinar de la natalidad.Para conseguir un cambio de mentalidad hacia un concepto global del desarrollo que complemente la planificación familiar -considerada ahora como el único control fiable de la demografía-, el Banco Mundial, los bancos regionales y las organizaciones no gubernamentales y privadas "tendrán que conceder prioridad a los programas demográficos y conseguir un total de 9.000 millones de dólares anuales antes del siglo XXI, con los que financiar un desarrollo sostenido y durable de la población". Este punto de la declaración, aprobada por consenso de los 80 países asistentes, sirvió al grupo de países latinoamericanos presentes en Amsterdam para recordar que sólo la libertad de acción y administración de los Gobiernos receptores de los fondos económicos puede lograr esa forma de desarrollo armónico. El 94% de los 97 millones de personas que nacen anualmente vivirán en el futuro en zonas en vías de desarrollo.

Nafis Sadik, directora del FNUP, saludó la emancipación de la mujer y la formación de expertos locales que sepan explicar a las parejas el manejo y consecuencias de los métodos anticonceptivos. Sólo eso "garantizará a todos los individuos el derecho humano básico de decidir libremente el número de sus hijos". Para Sadik, la estrecha relación entre el alfabetismo y el comportamiento demográfico demuestra el valor de la integración de una mujer independiente en su comunidad. "Sólo escolarizando al 70% de las niñas del mundo antes del año 2000 lograremos evitar que las consecuencias directas de la sobrepoblación -1.200 millones de pobres censados en estos momentos y una contaminación visible del ecosistema- se conviertan en situaciones insalvables".

Emigración europea

Las propuestas financieras del foro corrieron a cargo de Joseph Wheeler, representante del comité Asistencia al Desarrollo, organismo integrado en la OCDE. Éste apoyaría la aprobación de grupos financieros en los países donantes (ricos) para que inviertan más en el entrenamiento de expertos autóctonos en las zonas receptoras de recursos económicos (pobres) y la búsqueda de apoyo del Banco Mundial.La delegación francesa apuntó la necesidad de estudiar el actual problema creado por la emigración de ciudadanos europeos que abandonan sus países para trasladarse a otros más libres dentro del mismo continente, en una clara alusión al fenómeno registrado en las dos Alemanias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_