_
_
_
_
Previsiones económicas para el próximo año

El ajuste no está en el Diccionario de Economía

Los ánimos se han caldeado desde que el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, utilizó la palabra ajuste en su intervención ante los miembros de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) el pasado martes.La palabra ajuste, negada a lo largo de toda la campaña electoral, volvió a surgir en la intervención de Mariano Rubio y ello supuso un gran disgusto para algunos responsables del Ministerio de Economía y Hacienda que, a la salida del almuerzo, comentaban que "la intervención ha sido buena pero se ha repetido demasiadas veces la palabra ajuste".

Y no les faltaba razón, habida cuenta de que la consigna emitida desde ese ministerio era justamente la contraria: no mencionar esa palabra. Incluso un alto cargo de la Administración manifestaba ayer mismo que "la palabra ajuste está proscrita por quien tiene potestad para hacerlo", en una clara referencia al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que no la usó durante su intervención el pasado lunes.

Más información
La Administración considera compatible un aumento salarial del 7% con una inflación del 5% en 1990
El Gobierno afirma que las declaraciones de Rubio son de "su exclusiva responsabilidad"

Al final va a ser cuestión de lenguaje y no de fondo lo que está separando a unos y otros, y de oportunidad política al poco tiempo de haberse resuelto las elecciones legislativas.

Incluso en el propio Banco de España se señalaba la inconveniencia de poner en marcha la polémica desatada por la palabra maldita. Se pueden usar otros términos, como "aterrizaje suave", pausa en el crecimiento económico y otros similares pero nunca, una vez que se ha negado en la campaña electoral, el ajuste.

Otra polémica

Y, en último término, lo que se esconde detrás de esta polémica maniquea, es una reproducción de la lucha por el poder entre quienes consideran que debe llevarse a cabo una política económica que reconduzca la senda de crecimiento económico hacia tasas que se consideren compatibles con su estabilidad, y quienes piensan que hay otras salidas menos duras para tratar de garantizar el crecimiento económico.

La solución vendrá de la mano de la constitución del nuevo Gobierno prevista para los primeros días del mes de diciembre, poco antes de la cumbre europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_