Las televisiones privadas podrán emitir la carta de ajuste a partir del próximo 15 de diciembre
Los tres canales de televisiones privadas recientemente concedidos por el Gobierno podrán emitir la carta de ajuste y emisiones en pruebas a partir del próximo día 15 de diciembre, según ha explicado José Aznar, consejero delegado de Retevisión, la red pública que servirá las señales de las nuevas cadenas. Las primeras emisiones privadas saldrán al aire el día de Nochebuena.
Al menos dos de las tres nuevas cadenas -Antena 3 de Televisión y Gestevisión-Telecinco- han manifestado a los responsables de Retevisión su intención de comenzar a emitir en las próximas navidades. Antena 3, en la que participa con un 25% La Vanguardia y la red de emisoras Antena 3, inaugurará sus programas con el mensaje navideño del rey el día 24 de diciembre. Gestevisión, (en la que participan con un 25% el grupo Anaya, la ONCE y Silvio Berlusconi) podría comenzar a emitir también ese mismo día, aunque probablemente se retrase hasta los primeros días de enero de 1990, según fuentes de esta cadena.El otro canal que obtuvo la ficencia de emisión, Canal Plus (en el que participan con un 25% PRISA, propietaria de Diario EL PAÍS, y Canal Plus de Francia) agotará los plazos legales y saldrá en antena a finales de marzo o en los primeros días de abril de 1990, de acuerdo con las manifestaciones de un portavoz de la empresa.
Con el fin de cumplir este plazo señalado por su consejero delegado, Retevisión ha realizado unas inversiones, sobre todo en equipos de reemisión, de 2.300 millones de pesetas, que se han destinado preferentemente a reforzar la red de transporte de sefíales en Madrid y Barcelona, ciudades donde en una primera fase comenzarán las emisiones, que después se irán extendiendo al resto del territorio.
Refuerzo de la red
Una buena parte de esta inversión facilitará el refuerzo de la red en Madrid, donde existen algunas zonas de sombra que se han puesto de manifiesto sobre todo,con la aparición de la televisión autonómica Telemadrid. Por eso en la capital de España se están habilitando tres puntos desde, los que será distribuida o repetida la señal: Torrespaña, ,Plaza de España y La Vaguada. "De esta forma", dice Aznar, "se pueden cubrir todas las zonas de sombra que existen en Madrid. En Barcelona no se registran tantos riroblemas porque desde el Tibidabo se llega mejor a todos los rincones de la ciudad".
Retevisión cuenta ya con los bienes transferidos de Radiotelevisión Española y con más de 1.000 trabajadores. Se financiará con las asignaciones específicas que figuren en los presupuestos nacionales y con las cuotas que paguen Televisión Española, las televísiones autonómicas que la utilicen y las tres cadenas privadas. Además podrá alquilar la red piara servicios fijos u ocasionales a empresas privadas. Según José Aznar ya existe demanda de servicios privados.
Está previsto que para el transporte de las señales se utilice el satélite, aunque todavía no se ha decidido qué satélite será. Existen dos ofertas, una de la Organización Europea de Comunicacícines por Satélite, Eutelsat, y otra de la sociedad privada europea de satélites Astra.
Cuando el transporte de las sefíales se realice por satélite podrán verse en todo el territorio español con un equipo receptor provisto de una antena parabólica los nuevos programas privados sin necesidad de esperar a que se cumplan los plazos de cobertura que durarán hasta 1995. Según el consejero delegado de Retevisión el satélite comenzará a utilizarse como soporte de red hacia el próximo mes de abril.
Para recibir los nuevos canales de televisión, autonómicos y privados, será necesario adecuar las antenas colectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.