_
_
_
_

CC OO se retira de la mesa de negociación laboral de la fusión de las cajas catalanas

Comisiones Obreras se retiró ayer de la mesa negociadora de los aspectos laborales de la fusión entre " Caixa y Caixa de Barcelona. El sindicato no negociará hasta que sea satisfecha su exigencia de obtener la máxima representación permitida por la ley en los órganos de gobierno de la nueva caja. Josep Vilarasau, director general de U Caixa, recibirá hoy al secretario general de CC OO de Cataluña, Josep Lluis "pez Bulla.

La negativa de CC OO a negociar los aspectos laborales de la fusión de las cajas catalanas reviste especial importancia, desde el momento en -que el acuerdo sindical es una de las cuatro cláusulas suspensivas del proceso. El sindicato se aseguró ayer una postura de fuerza, al firmar -antes de retirarse de la mesa negociadora- el acta de la sesión anterior. En dicha sesión se acordó que las negociaciones deben ser aprobadas por una mayoría de los sindicatoos implantados en ambas cajas. Esta mayoría no se puede obtener en la Caixa de Barcelona sin el acuerdo de Comisiones, ya que es la fuerza sindical mayoritaria en esta entidad.

Un aspecto que demuestra la preocupación existente en las cúpulas dirigentes de ambas cajas es el hecho de que el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, recibirá hoy al secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, Josep Lluís López Bulla, que estará acompañado por el secretario de la federación estatal de ahorro del sindicato, Manuel García Biel, que es al mismo tiempo el líder de CC OO en la Caixa de Barcelona.

García Biel explicó ayer que CC OO sólo se reintegrará a la mesa negociadora si obtiene previamente el acuerdo de la dirección de las cajas para que los empleados obtengan la máxima representación permitida por la ley de cajas catalanas en los órganos de gobierno de la futura Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Este acuerdo significaría una modificación de los estatutos de la nueva caja, por lo que debería ser ratificado por los consejos de La Caixa y de Caixa de Barcelona.

Como se recordará (ver EL PAÍS del 4 y 5 de noviembre), los consejos de ambas cajas aprobaron el pasado viernes el protocolo de fusión y los estatutos de la nueva entidad. En dichos estatutos se contempla un reparto matemático equitativo entre los porcentajes máximos y mínimos de representación de empleados, impositores, entidades y corporaciones locales. Según CC OO, los estatutos responden a una imposición de la Generalitat, a cambio de obtener el visto bueno de ésta sobre la fusión.

El próximo día 30, las asambleas de ambas cajas están convocadas para dar su aprobación al protocolo de fusión y a los estatutos. A partir de entonces, la fusión será efectiva cuando se llegue a un acuerdo con los sindicatos, Economía conceda exenciones fiscales suficientes y el proceso reciba el placet del Banco de España y la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_