Tabacalera reestructura su grupo alimentario en torno a Nabisco, LESA y Carcesa

Tabacalera llevará a cabo un proceso de reestructuración en su grupo alimentario que supondrá el establecimiento de tres grandes bloques de empresas en torno a Nabisco Brands España, Lactaria Española (LESA) y (Carnes y Conservas Españolas (Carcesa). La primera fase de este proyecto fue completada ayer con la compra de las participaciones que Nabisco Inc. tenía en España y, Portugal, lo que supone una inversión de 9.300 millones de pesetas.

El acuerdo con Nabisco asegura el control por parte de Tabacalera del 100%. de las acciones de Nabisco Brands España, Galletas Artiach y Marbú, donde la empresa española ya poseía un 49,5% del capital, así como la adquisición de los derechos de la marca Royal para Europa. En la misma operación, Tabacalera asume también la totalidad de las aecories de Nabisco Brands Portugal. La adquisición, aprobada ayer por el consejo de administración de Tabacalera, está supeditada a la necesaria ratificación del Consejo de Ministros.Las ventas de Nabisco Brands en España y Portugal ascendieron en 1988 a 11.659 millones de pesetas, en tanto que las previsiones para este ejercicio se elevan a 13.400 millones. La cuota de- mercado del grupo en nuestro país se sitúa actualmente en un 22%, mientras que en Portugal es de un 4%.

El presidente de Tabacalera, Miguel Ángel del Valle-Inclán, informó ayer que el nuevo objetivo de la empresa consiste ahora en reestructurar, el grupo alimentario, cuyas ventas totales para este año se estiman en 116.000 millones de pesetas. Esta cifra se desglosa en 61.000 millones de pesetas correspondientes a las empresas de producción alimentaria, como son LESA, Carcesa, Fridarago, Coisa, Coifer, Jabisco y Sánchez Romero Carvajal, en tanto que los 55.000 millones restantes procederán de las empresas de distribución, Dirsa y Sebasfián de la Fuente.

Miguel Ángel del Valle-Inclán señaló que el grupo de alimenta-ción de Tabacalera registrará al :finalizar el presente año unos re.sultados pos1tivos de 600 millones de pesetas.

El plan de reestructuración supondrá la integración de todas las empresas de producción en

'A y Carcesa, que torno a LES junto a Nabisco Brands España, zonsituirá,n los tres ejes básicos del proceso de díversificación de Fabacalera.La reordenación implicará un amplio proceso de saneamiento en Lactaria Española, además de la bisqueda de socios que garanticeul el acceso a los mercados exteriores. En este sentido, Miguel Ángel del Valle-Inclán no descartó la posibilidad de vender la mayoría de capital de LESA, cuyas pérdidas alcanzaron el pasado año la cifra de 3.400 millones de pesetas.

Tabacalera pretende que en el transcurso de 1992, un 50% del volumen de facturación de la compañía proceda del negocio alimentario, según la estimación anunciada por Miguel Ángel del Valle-Inclán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de noviembre de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50