_
_
_
_

Vandellòs 1 fue la central menos revisada en 1988 por los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear

La central nuclear Vandellòs 1 (Tarragona), la tercera más antigua de España, fue la planta que menos inspeccionaron los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado año, de acuerdo con los dos informes semestrales que elabora el máximo organismo de seguridad atómica. Vandellòs 1, que sufrió el pasado 19 de octubre el accidente más grave registrado en una nuclear en España, se sometió a 5 revisiones frente a las 69 de Trillo (Guadalajara) o las 31 de Vandellòs 2. Vandellòs 1 es, además, la única central que no cuenta con la presencia permanente de un técnico del CSN en sus instalaciones.

La central nuclear Vandellòs 1, fue sometida el pasado ejercicio a sólo cinco inspecciones por parte del CSN, tres de ellas en el primer semestre. La baja cifra de revisiones contrasta con las realizadas en la central Vandellòs 2, situada a pocos metros de distancia del complejo siniestrado, que fue inspeccionada en 31 ocasiones (5 y 26 en cada uno de los semestres). Vandellòs 1 es la primera central que entró en funcionamiento en Cataluña, en 1972, y la tercera más antigua de España tras José Cabrera (Guadalajara, 1968) y Santa María de Garoña (Burgos, 1971).La central de Trillo fue la que soportó más revisiones: 30 en el primer semestre y 39 en el segundo. En segundo lugar figura Vandellòs 2, con las 31 inspecciones citadas. A continuación se encuentra un grupo de tres plantas -Cofrentes (Valencia), Almaraz 1 y 2 (Cáceres) y Santa María de Garoña (Burgos)-, que rondan las 20 inspecciones. Los dos grupos de las plantas extremeñas sufrieron 21 revisiones; el complejo valenciano, 20, y la central burgalesa, 18. Los dos grupos de Aseó (Tarragona) fueron inspeccionados 14 veces cada uno, y 8 el de Zorita (Guadalajara).

Deficiencias

Los técnicos del CSN aseguran en su informe correspondiente al primer semestre de 1988, que en la inspección de Vandellòs 1 "no se detectaron incumplimientos, pero sí deficiencias que estaban siendo subsanadas". En las últimas revisiones los especialistas supervisaron el programa de garantía de calidad y comprobaron los medios de que dispone la central ante una emergencia. De la conclusión de ambas tareas "han surgido recomendaciones al explotador que contribuirán a mejorar la situación en que se encontraban ambos aspectos", agrega el informe.El CSN, que en sus informes alude al seguimiento que se dedica a la central francesa de Saint Laurent, gemela de Vandellòs 1, remitió el 20 de junio de 1986 un documento para que la dirección de la planta atómica de Tarragona aplicara cinco modificaciones para potenciar sus medidas de seguridad, a raíz del accidente de Chernobil. La central de Saint Laurent asumió todas las propuestas que le formuló el organismo homólogo del CSN en Francia. Una de las tres medidas que no ejecutó Vandellòs 1 fue reforzar su sistema contra incendios. La planta no dispone de bomberos propios.

Vandellòs 1 es la única central nuclear española que carece de un inspector residente del CSN, funciones que asume el técnico Joan Carlos Carles, que el citado consejo tiene destinado en Vandellòs 2. De acuerdo con el informe semestral de este organismo, "el inspector residente en Vandellòs 2, en caso de necesidad, puede desarrollar sus funciones en aquella planta". El CSN no está obligado a destinar inspectores a cada una de las centrales, aunque su actual presidente, Donato Fuejo, ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de hacerlo, según afirma el grupo ecologista WlSE.

La presencia de los especialistas de Seguridad Nuclear es de suma importancia, ya que fiscalizan las instalaciones de los complejos para evitar situaciones de emergencia. La central de Zorita era, junto a Vandellòs 1, la otra planta que carecía de técnico residente, aunque esta deficiencia fue subsanada el pasado mes de febrero.

Los dos grupos de Aseó y los de Almaraz disponen de un mismo técnico, aunque esta situación viene propiciada porque ambas centrales son de tecnología estadounidense. Esta infraestructura no se puede implantar en Vandellòs 1 al ser ésta de tecnología francesa y Vandellòs 2 de material estadounidense.

En la central José Cabrera se realizó ayer una parada programada para reparar un recalentador del circuito secundario, informa Santiago Barra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_