La CNMV publicará este mes una circular para definir la comunicación de tomas de participación de más del 5%
La Comisión Nacional del Mercado de Valores está preparando una circular, que publicará este mes, en la que se definen los procedimientos en materia de tomas de participaciones significativas, es decir, de más de un 5%, según anunció ayer su presidente, Luis Carlos Croissier, en unas jornadas organizadas por los diarios Financial Times y Expansión. En las mismas jornadas, Rodrigo Echenique, consejero delegado del Banco Santander, señaló que la actual batalla por las cuentas de alta remuneración era año inevitable.
La comunicación de las nuevas tomas de participación en empresas cotizadas en bolsa mayores a un 5% deberá hacerse antes del 30 de noviembre, y siguiendo un criterio de grupo de empresas, independientemente del número de sociedades interpuestas. La circular definirá también criterios de información que deben seguir los inversores que tengan, a 30 de noviembre, una participación de más de ese 5% en cualquier empresa o grupo de empresas, para comunicarlo a la Comisión antes del 30 de enero próximo.El consejero delegado del Santander, por su parte, confirmó que el Santander negocia la compra de un banco mediano en Francia junto con su socio, el Royal of Scofiand para completar su estrategia europea. Ayer se encontraba Emilio Botín, presidente del Banco Espaflaó1 de Chile, filial del Santander para proceder al cambio de denominación de la entidad. Rodrigo Echenique, tras señalar que seguirán completando su red internacional, afirmó que pese a las ofertas recibidas para comprar el Banco de Murcia, perteneciente al Grupo Santander, no van a vender esta entidad porque sería perder una parte del mercado -español. Echenique defendió las cuentas de alta remuneración ya que, aunque inciden negativamente en la cuenta de resultados, serán beneficiosas a medio y largo plazo para todos los bancos con vistas al fuerte nivel de competencia bancaria que se avecina.
Mario Conde, presidente de Banesto, volvió a defender su modelo de banca implicada en la industria. Conde señaló que la banca española no tenía que temer demasiadei la llegada del mercado único porque se encuentra bien capitalizada y cuenta con unas redes que son su principal activo.
Luis Carlos Croissier recordó asimismo que la Comisiónpretende someter la contratación por corros a unas normas de disciplina similares a las que ahora deben cumplir las órdenes asistidas por ordenandor. En concreto, en el momento de apertura de la sesión tendrá que ser público el volumen de operaciones que se han cruzado desde el cierre de la sesión anterior y a qué precios.
El consejero delegado del Banco Pastor, Guillernio de la Dehesa, por su parte, dijo que el anterior status quo entre los grandes bancos españoles traía una pérdida de clientes, que se llevaban los bancos extranjeros más agresivos. De la Dehesa señaló que desde hace diez años los cajas de ahorros han ganado 10 puntos en la cuota de mercado al pasar del 30%, al 40% actual y la banca extranjera que en esas fechas poseía el 1% del mercado bancario se ha situado en el 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.