_
_
_
_

UGT y CC OO entienden que las declaraciones de Solchaga rompen el discurso electoral del PSOE

Los sindicatos y las organizaciones empresariales entienden que las medidas económicas y sociales anunciadas por Carlos Solchaga, desautorizan el discurso que el PSOE ha mantenido durante la campaña electoral. Mientras que la patronal CEOE reitera el rechazo de las medidas monetarias que hasta ahora había puesto en práctica el Gobierno, UGT y CC OO observan una "obsesión continuista" que pone fin tela de juicio el significado del adelantamiento de las elecciones legislativas. Por otro lado, diferentes líderes sindicales han criticado lo que consideran una postura personal de Solchaga.

Más información
Tregua hasta la formación del nuevo Gobierno

Las medidas en materia salarial, fiscal y presupuestaria anunciadas el lunes por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, han recibido las críticas de las organizaciones sociales. La ejecutiva confederal de UGT ha difundido un comunicado en el que lamenta que Ias tranquilizadoras declaraciones del ministro y del Gobierno durante la campaña electoral hayan dado paso, incluso en este período, a la ya clásica culpabilización de los salarios y al anuncio de medidas restrictivas".El secretariado confederal de CC OO coincide con el sindicato socialista en estos mismos planteamientos y, cuestiona el adelantamiento de las elecciones generales, "para hurtar el debate social sobre la política económica del Gobierno y perseguían un respaldo electoral".

Ambas centrales se muestran contrarias a los argumentos con los que Solchaga respalda la moderación salarial. Para el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, la forma de enfrentarse a la competitividad en el seno de la Comunidad Europea pasa por potenciar la cualificación profesional, mejorar la capacidad técnica y comercial, y racionalizar los beneficios empresariales, entre otras medidas. La ejecutiva de su sindicato entiende, además, que es necesario "realizar un control estructural de los precios, evitando decisiones políticas apresuradas que, como la entrada de la peseta en el Sistema Monetario Europeo, está trayendo más problemas que ventajas".

Comisiones Obreras esperaba del Gobierno otro tipo de medidas "como el pago dé la deuda social contraída con los funcionarios, pensionistas, paradosi y trabajadores".

Críticas de la patronal

Por otro lado, la patronal CEOE ha recibido con incredulidad el discurso y tiene "serias dudas sobre si realmente la economía ha entrado ya en una etapa, de desaceleración de la demanda agregada". El secretario general de la organización, Juan Jiménez Aguilar, ha reiterado el rechazo de los empresarios a las medidas monetarias, si no van acompañadas de otras actuaciones en el plano fiscal, la flexibilización en el mercado laboral y una "salida definitiva" al paro juvenil. Estas soluciones, según el mismo portavoz, "no tienen por qué pasar por la fórmula de la concertación".

La patronal considera que si Solchaga continúa manteniendo el mismo criterio económico se pondría en peligro el crecimiento de la actividad y el empleo, al tiempo que seguirían sin corregirse los desequilibrios de precios y del sector exterior.

Varios dirigentes sindicales han criticado también lo que entienden como "una postura personal" del actual responsable de Economía, Carlos Solchaga. En ello han coincidido, entre otros, Emilio Castro de UGT y Rodolfo Benito y Orentino Alonso de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_