_
_
_
_
_
DEMOGRAFÍA

Expertos de 80 países estudian el control de la reproducción en el mundo

Isabel Ferrer

La dramática interrelación existente entre el aumento de la población mundial y la destrucción del medio ambiente, y el papel de la mujer como agente capaz de equilibrar sus consecuencias en cuanto controle la reproducción de la especie y se adueñe de su independencia (económica, a través de la educación, configuran los ejes de la discusión que desde ayer, y hasta el próximo jueves, ocupará en Amsterdam a expertos de 80 países reunidos en un foro internacional dedicado al Futuro de la humanidad en el año 2000 y patrocinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP).

En estos momentos hay en el mundo 5.000 millones de personas; en el año 2000 habrá 6.000 millones, y en el 2029, la cifra alcanzará los 10.000 millones. Ello si el crecimiento anual, estimado por la ONU en 90 millones de habitantes, se mantiene estable y los índices de fertilidad de los países en vías de desarrollo bajan un tercio en las tres próximas décadas.Con la ayuda de estos datos y el recordatorio de que 220.000 personas nacen todos los días en el mundo, mientras la deforestación del Amazonas crece a un ritmo del 150% en los útimos años y siete millones de hectáreas de bosque padecen en Europa los efectos de la lluvia ácida, pidió ayer la doctora Nafis Sadik, directora ejecutiva del FNUP, un acuerdo internacional sobre el control de la demografía. "Un texto basado en el consenso y la colaboración entre el Norte y el Sur, capaz de combinar desarrollo y defensa del ecosistema, planificación familiar y mejora de la situación de la mujer, que en los países subdesarrollados produce y procrea sin controlar ambos actos fundamentales".

Tercer Mundo

Si la petición d la doctora Sadik ocupó la prmera parte de la jornada inaugural, las palabras e Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, fueron quizá las más esperadas. Su país, emplazado en el continente africano y dentro de la categoría del llamado Tercer Mundo, es uno de los que mejor controla los problemas provocados por el aumento de la población. "Nuestra tasa de crecimiento es la mayor del planeta, y subirá del actual 2,95% hasta el 3,13% entre 1.995 y el año 2000", dijo el mandatario africano. "Pero nuestro problema no es la densidad: 18 personas por kilómetro cuadrado, contra 30 en América Latina y 102 en Asia. Es el subdesarrollo y la imposibilidad de controlar nuestros recursos naturales". Tras nueve años de aplicación de un plan nacional de control de la natalidad, el uso de métodos anticonceptivos ha subido de un 14% en 1982 a un 43% en 1988. Ahora, Zimbabue prepara su primer departamento destinado a dirigir la política demográfica del país, "de acuerdo con los consejos de las Naciones Unidas que no imponen fórmulas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_