Los sindicatos, dispuestos a dar batalla por el patrimonio de cada cámara agraria
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (Conca), José María Giralt, ha ofrecido al conjunto de las organizaciones agrarias la posibilidad de utilizar a precio de coste la sede que tiene esta corporación en Madrid y que constituye su principal patrimonio en la capital.Esta decisión responde a un viejo acuerdo adoptado por el pleno de la Conca, aunque se han decidido a ponerlo ahora en la práctica a los pocos meses de la fusión de tres organizaciones en la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores, (Asaja) desde donde se habría forzado la ejecución de este compromiso.
Durante los últimos años, el conjunto de las organizaciones agrarias ha reivindicado la utilización del patrimonio de las Cámaras Agrarias como patrimonio sindical, tanto los pequeños locales en cada uno de los pueblos como la sede central de la Confederación en Madrid, ubicada en el centro de la capital y cuyo edificio de siete plantas está ocupado parcialmente por varias empresas públicas.
Los sindicatos agrarios entendieron siempre que los principales usuarios deberían ser los agricultores, desde la perspectiva de constituir en esa sede la casa de la agricultura española, como sucede en otros países.
Los intentos realizados hasta la fecha no dieron los resultados previstos, razón por la cual hace varios años se produjo la ocupación del edificio por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag).
De acuerdo con los primeros compromisos, existe ya un contrato de arrendamiento con la, Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores, que accedería a. una planta del inmueble abonando el coste de los servicios de mantenimiento.
En las mismas condiciones se arrendarían también locales a Upa y Coag, si lo descaren estas siglas.
La decisión de arrendar el patrimonio sindical por parte del pleno de la Conca, según fuentes del Ministerio de Agricultura, debe contar con el visto bueno de. la Administración.
En medios sindicales se considera que el sector tiene derecho antes que nadie a utilizar su propio patrimonio.
Si la Administración no accede a esta posibilidad, en las próximas semanas se podría desatar una batalla en todo el país para la ocupación del patrimonio no solamente de la Conca, sino del conjunto de las 7.000 Cámaras Agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































