El Museo Picasso abre su temporada con una exposición de Odilon Redon
Cien piezas de Odilon Redon se exhiben desde hoy 37 hasta el 6 de enero en el museo Picasso, de Barcelona. Y del 19 de enero hasta el 1 de abril se mostrarán en Madrid, en la sede de la fundación Juan March.
El arquitecto, pintor y coleccionista norteamericano lan Woodner se "sintió fascinado", como él cuenta, por El jarrón marrón, de Odilon Redon, en 1946. El cuadro pertenecía al marchante de pintura impresionista Sam Salz, que lo apreciaba tanto, explica Woodrier, que lo tenía colgado en su habitación. Tardó un año en convencerle de que se lo vendiera y al fin lo consiguió en 1947. Pagó por él 10.000 dólares. "Ahora costaría entre dos y tres millones de dólares", explicó el coleccionista a este diario. "El jarrón marrón es una de las obras maestras de Redon y la mejor de mi colección".
Pintor de sueños
La colección Odilon Redon de lan Woodner está considerada como la más importante del mundo -"más incluso que la que se exhibe en el museo d'Orsay, en París", a juicio del coleccionista- y las 100 piezas (29 óleos, 13 pasteles, 7 acuarelas y 51 dibujos) ofrecen un recorrido completo por la obra y evolución del pintor francés, Desde sus noirs, realizados en carboncillo, que muestran la personalísima visión de Redon, en completa antítesis con el arte naturalista de la época; su progresiva evolución hacia el color, primero utilizando papeles teñidos como soporte de sus noirs, después con toques de pastel, y, finalmente, el color que lo invade todo, con una magnífica utilización de todo el espectro cromático.Odilon Redon (1840-1916) nació un año después que Cézanne, el mismo año que Monet y un año antes que Renoir. Woodrier establece una gran diferencia entre la pintura de Redon y la de sus contemporáneos. "Eran muy buenos amigos, pero muy diferentes. Renoir, Monet y Cézanne pintaban lo que veían con los ojos. Reden, en cambio, pintaba no sólo lo que veía, sino que reflejaba sus sueños y lo más profundo de su pensamiento. De los cuatro, sólo él sabía evocar tanto el mundo real como el irreal".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.