Aumentan las restricciones de agua en Bilbao y Vitoria
Las restricciones de agua en Bilbao y Vitoria, implantadas desde hace días por la sequía que padece el País Vasco, aumentaron a partir de la noche de ayer en dos horas más, aunque casi no ha parado de llover en todo el fin de semana. Los cortes de agua, que hasta ahora comenzaban a medianoche, se han adelantado a las diez de la noche, excepto viernes y sábados, en que se mantendrá el horario anterior, y se extienden hasta las seis de la mañana.
Los técnicos del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao y de Aguas Municipales de Vitoria se reunirán de nuevo el próximo día 15 para decidir si se mantiene el nuevo horario de cortes de agua, informa Aitor Guenaga.Miertras, la calidad del agua que se ha venido suministrando en el último mes a los usuarios de diez localidades guipuzcoanas, que agrupan a más de 300.000 habitantes, ha sido puesta en cuestión por el Servicio Vasco de, Salud (Osakidetza), que ha recomendado a los ciudadanos abstenerse de utilizarla. Mañana, martes, entrará en funcionamiento la depuradora de la Mancomunidad del Añarbe, que agrupa a San Sebastián y nueve municipios de su comarca, aunque su situación oficial no se realizará hasta el viernes. El agua que, reciben San Sebastián y su comarca presenta, aparte de las posibles deficiencias sanitarias, un color pardo que retrae a los ciudadanos de consumirla, informa Aurora Intxausti.
También en Burgos la sequía ha obligado a implantar restricciones ele agua, que comenzaron anoche. Los cortes se extenderán entre las once de la noche y las siete de la mañana, además de disminuir-se el volumen de líquido que llegaba hasta la capital desde los pantanos de los que se, abastece la población burgalesa, informa Europa Press.
En Cantabria, los 57 litros y medio de lluvia por metro cuadrado caídos en las últimas 60 horas resuelven, al menos de momento, los problemas de una sequía que ha durado seis meses, informa Jesús Delgado.
En Asturias, las precipitaciones de las últimas horas no han paliado los efectos negativos de 14 meses de sequía. Los pantanos presentan un nivel muy por debajo del habitual en esta época y persisten los problemas en las comarcas que tenían dificultades para el abastecimiento de agua potable, informa Mario Bango. El Gobierno asturiano pondrá en marcha esta semana la segunda fase de su plan contra la sequía, que permitirá el abastecimiento mediante cubas a unos 10.000 habitantes del Principado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.