El nuevo calendario laboral establece siete puentes en 1990
El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo calendario laboral, una vez alcanzado un acuerdo con la iglesia Católica, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales, que establece un total de siete puentes en 1990. El nuevo sistema, que entra en vigor el 1 de enero, establece un calendario permanente nacional, de forma que la relación de fiestas sea la misma todos los años, y traslada al lunes posterior el descanso laboral cuando alguna fiesta coincida en domingo, según los años.Las fiestas permanentes serán: 1 Año Nuevo (lunes en 1990); Viernes Santo; 1 de mayo (martes), fiesta del trabajo; 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen; 12 de octubre (viernes), fiesta nacional de España y la Hispanidad; 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos; 6 de diciembre (jueves), día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.
Serán sustituibles por las comunidades autónomas el 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José, o 25 de julio, Santiago Apóstol y el Jueves Santo. Las comunidades autónomas, además de poder sustituir estas fiestas por otras regionales, tendrán la facultad de optar porque se celebre en su territorio la fiesta de San José o la de Santiago Apóstol y la de trasladar al lunes las fiestas que coincidan en domingo por otras de la región.
Estas modificaciones han sido consultadas con las comunidades, según el Gobierno, de tal modo que la fórmula propuesta permitirá ampliar el margen de sustitución de hasta cuatro o cinco fiestas, ya que en el período 1990-1992 la coincidencia del domingo con alguna fiesta se produce en 25 ocasiones.
En Cataluña, serán fiesta el 6 de enero, por acuerdo entre patronal y sindicatos; el lunes de Pascua, el 11 de septiembre y el día de Sant Esteve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.