Imitación de Dalí
Escenas de la vida de Dalí: el cuidado de todos, desde el autor y el director hasta los actores y el escenógrafo, es el de la imitación. Un decorado de mar en Cadaqués, con elementos ligeramente surrealistas, con colorido daliniano, contiene, en primer lugar, al mismo Dalí, en el que el trabajo de excelente actor hay que medirlo más que por su creación artística o su interpretación, por el parecido en la figura, la voz, la actitud, que resulta notable cuando se reproduce la última época del pintor -la de la barretina-, y a una serie de personajes en los que, sin nombrarlos, se recono ce a Eluard, a Aragon, a Bre ton, con sus frases, sus poe mas, sus doctrinas. El sistema es el de psicoanálisis perma nente, en el que el psicoanalis ta podría ser el autor -el doc tor Josep María Muñoz Pujol-, preguntando y condu ciendo. La elección del autor es su aportación a las selecciones de frases, con la cual conduce, por una parte, al examen de la supuesta paranoia que. habría sido su inspiración, a la pintura de Gala corno violenta enemiga que le fuerza, por su dependencia de ella, a la comerciaflzación, y el final en que, ya con senilidad irreversible, sigue explotado por todos quienes le rodean.Estos fragmentos y tales tesis, que no son nuevas, no trazan una biografia del pintor ni son desconocidas. No es un trabajo de investigación, de interpretación, sino de recopilación y de dramaturgia. Al público le gusta: aplaude con mucho entusiasmo lo que significa este trabajo imitativo y, sin duda, aplaude también a Dalí. Y a Juanjo Puigcorbé y a sus cuidadosos compañeros de escena.
Vador
De Josep María Muñoz Pujol. Dramaturgia de Pujol, Ollé y Pulgcorbé. Dirección de Juan Ollé. Intérpretes: Juanjo Pulgcorbé, Serena Vergano, Carles Canut, Antonio Canal, Rosa Vila, Pep Tossar, Albert Dueso, José María Lana, Lola Lizarán, Mariam Aguilera, Remei Barrio. Escenograria de Serge Marzolff. Vestuario de Pierre Albert. Teatro Albéniz. Madrid, 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































