Imitación de Dalí
Escenas de la vida de Dalí: el cuidado de todos, desde el autor y el director hasta los actores y el escenógrafo, es el de la imitación. Un decorado de mar en Cadaqués, con elementos ligeramente surrealistas, con colorido daliniano, contiene, en primer lugar, al mismo Dalí, en el que el trabajo de excelente actor hay que medirlo más que por su creación artística o su interpretación, por el parecido en la figura, la voz, la actitud, que resulta notable cuando se reproduce la última época del pintor -la de la barretina-, y a una serie de personajes en los que, sin nombrarlos, se recono ce a Eluard, a Aragon, a Bre ton, con sus frases, sus poe mas, sus doctrinas. El sistema es el de psicoanálisis perma nente, en el que el psicoanalis ta podría ser el autor -el doc tor Josep María Muñoz Pujol-, preguntando y condu ciendo. La elección del autor es su aportación a las selecciones de frases, con la cual conduce, por una parte, al examen de la supuesta paranoia que. habría sido su inspiración, a la pintura de Gala corno violenta enemiga que le fuerza, por su dependencia de ella, a la comerciaflzación, y el final en que, ya con senilidad irreversible, sigue explotado por todos quienes le rodean.Estos fragmentos y tales tesis, que no son nuevas, no trazan una biografia del pintor ni son desconocidas. No es un trabajo de investigación, de interpretación, sino de recopilación y de dramaturgia. Al público le gusta: aplaude con mucho entusiasmo lo que significa este trabajo imitativo y, sin duda, aplaude también a Dalí. Y a Juanjo Puigcorbé y a sus cuidadosos compañeros de escena.
Vador
De Josep María Muñoz Pujol. Dramaturgia de Pujol, Ollé y Pulgcorbé. Dirección de Juan Ollé. Intérpretes: Juanjo Pulgcorbé, Serena Vergano, Carles Canut, Antonio Canal, Rosa Vila, Pep Tossar, Albert Dueso, José María Lana, Lola Lizarán, Mariam Aguilera, Remei Barrio. Escenograria de Serge Marzolff. Vestuario de Pierre Albert. Teatro Albéniz. Madrid, 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































