_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE OTOÑO

Imitación de Dalí

Escenas de la vida de Dalí: el cuidado de todos, desde el autor y el director hasta los actores y el escenógrafo, es el de la imitación. Un decorado de mar en Cadaqués, con elementos ligeramente surrealistas, con colorido daliniano, contiene, en primer lugar, al mismo Dalí, en el que el trabajo de excelente actor hay que medirlo más que por su creación artística o su interpretación, por el parecido en la figura, la voz, la actitud, que resulta notable cuando se reproduce la última época del pintor -la de la barretina-, y a una serie de personajes en los que, sin nombrarlos, se recono ce a Eluard, a Aragon, a Bre ton, con sus frases, sus poe mas, sus doctrinas. El sistema es el de psicoanálisis perma nente, en el que el psicoanalis ta podría ser el autor -el doc tor Josep María Muñoz Pujol-, preguntando y condu ciendo. La elección del autor es su aportación a las selecciones de frases, con la cual conduce, por una parte, al examen de la supuesta paranoia que. habría sido su inspiración, a la pintura de Gala corno violenta enemiga que le fuerza, por su dependencia de ella, a la comerciaflzación, y el final en que, ya con senilidad irreversible, sigue explotado por todos quienes le rodean.Estos fragmentos y tales tesis, que no son nuevas, no trazan una biografia del pintor ni son desconocidas. No es un trabajo de investigación, de interpretación, sino de recopilación y de dramaturgia. Al público le gusta: aplaude con mucho entusiasmo lo que significa este trabajo imitativo y, sin duda, aplaude también a Dalí. Y a Juanjo Puigcorbé y a sus cuidadosos compañeros de escena.

Vador

De Josep María Muñoz Pujol. Dramaturgia de Pujol, Ollé y Pulgcorbé. Dirección de Juan Ollé. Intérpretes: Juanjo Pulgcorbé, Serena Vergano, Carles Canut, Antonio Canal, Rosa Vila, Pep Tossar, Albert Dueso, José María Lana, Lola Lizarán, Mariam Aguilera, Remei Barrio. Escenograria de Serge Marzolff. Vestuario de Pierre Albert. Teatro Albéniz. Madrid, 1 de noviembre.