_
_
_
_

Encarcelados cuatro de los seis detenidos por el alijo de cocaína oculto en mantas

Dos de las seis personas detenidas el pasado día 27 en relación con el alijo de 200 kilos de cocaína decomisados en un laboratorio clandestino de Mejorada del Campo (Madrid) fueron puestas ayer en libertad, mientras los cuatro principales implicados ingresaron en prisión, según fuentes judiciales. La mercancía incautada venía oculta en un cargamento de mantas peruanas, introducidas a través del puerto de Barcelona. Tres semanas antes, otros seis individuos que tenían relaciones con este grupo habían sido detenidos en varias localidades españolas.

El colombiano Luis Carlos Martínez Henao, Lucho; los cubanos Luis de la Cruz Ferro y José Antonio Reyes-Dupont y el peruano Pedro Manuel Tagle Niño ingresaron en prisión por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Carlos Bueren, al estimar éste que todos ellos formaban parte de la red que introdujo las mantas impregnadas de cocaína en España. Caridad Gabriela Bayolo y Dora Rosa Sánchez quedaron en libertad por no existir suficientes indicios contra ellas.El Servicio Central de Estupefacientes descubrió el pasado viernes el laboratorio clandestino donde iban a ser lavadas las mantas con éter y otros productos químicos para recuperar la droga. La cocaína fue transportada en un barco mercante desde El Callao (Perú) hasta el puerto de Barcelona, desde donde fueron llevadas a Mejorada del Campo por carretera.

Luis Carlos Martínez Henao era uno de los presuntos dirigentes de una organización colombiana de distribución de cocaína, que operaba principalmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante, según fuentes policiales. Los narcotraficantes utilizaban los servicios de telemensaje para comunicarse entre sí y acordar las citas de seguridad.

Se da la circunstancia de que otras seis personas fueron detenidas tres semanas antes de la operación mantas en Madrid, Barcelona y Elche (Alicante) por su presunta relación con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a España desde Panamá. Por estos hechos se han abierto dos procedimientos judiciales diferentes, aunque conectados entre sí.

La Policía detuvo el 6 de octubre en el aeropuerto de Madrid-Barajas al ilicitano José Manuel Márquez Molina, que poco antes había llegado en un vuelo procedente de Panamá con una maleta que contenía casi tres kilos de cocaína. Juntó a él fueron también capturados José Castillo Sánchez y Antonio García López, que supuestamente iban a hacerse cargo de la mercancía.

Cocaína panameña

A raíz de la operación policial desarrollada en Barajas, en Elche fueron capturados Julián Sánchez Muñoz y dos supuestos distribuidores de droga, que eran los destinatarios de la cocaína procedente de Panamá. El mismo sistema de enviar la droga en una maleta había sido empleado por este grupo en otras seis o siete ocasiones a lo largo de los dos últimos años.El cerebro de la operación, que no ha sido aún detenido, es un colombiano residente en Panamá, al que se le supone estrechamente vinculado con el llamado cártel de Medellín, según fuentes policiales. Sánchez Muñoz mantenía contactos periódicos con Martínez Henao, por lo que en medios policiales no se descarta que entre ambos existieran relaciones comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_