_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Anguita asume la coordinación de Izquierda Unida

Anabel Díez

El cargo de coordinador general de Izquierda Unida, del que ha dimitido Gerardo Iglesias, estará vacante casi un mes, ya que la designación no se hará hasta después de la investidura del nuevo presidente del Gobierno prevista para últimos de mes. Así lo han decidido en esa formación, que se ocupará en primer término de la estructura del nuevo grupo parlamentario, y después de IU. Aunque Julio Anguita, secretario general del PCE, ocupará interinamente el puesto, ayer se descartó que fuera a ocupar dicho cargo. En cambio, es seguro que será el presidente del grupo parlamentario, con Nicolás Sartorius de portavoz y, probablemente, Pablo Castellano como secretario general.En algunos sectores de IU ha cogido por sorpresa la dimisión de Iglesias, ya que, aunque todos eran conscientes de que se había cometido "una injusticia imperdonable" al no incluirle en las listas, su actitud activa y más que disciplinada durante la campaña electoral indujo a pensar que continuaría al frente de IU.

Más información
Una saca de Correos con propaganda de IU aparece arrojada en el extrarradio de Algeciras
Rato será portavoz del PP en el Congreso, y Trillo, vicepresidente

Lo cierto es que tanto Iglesias como Lourdes Ortiz, que ha dimitido de su puesto de portavoz de IU, han esperado al final de las elecciones para dejar sus cargos y, por tanto, dejar patente su malestar personal por todo el proceso de elaboración de listas. Lourdes Ortiz fue durante 48 horas la candidata número tres por Madrid, una vez que Cristina Almeida renunció a figurar en las listas. Después, cuando se produjo una fuerte presión para que Almeida volviera y ésta aceptó, la propia Lourdes Ortiz se autoexcluyó de la candidatura para dejar libre a Cristina Almeida el número tres. Según fuentes de Izquierda Unida, ambos presentaron sus cartas de dimisión al comienzo de una reunión celebrada el pasado martes, de la que se ausentaron inmediatamente.

Julio Anguita actuará hoy como portavoz de IU en una conferencia de prensa para presentar su opinión sobre los resultados electorales, según acordó la coalición en la citada reunión del martes. En ese momento Anguita insistió en que su portavocía es provisional hasta tanto no se cubriera la vacante dejada por Iglesias.

El próximo día 13 se celebrará una nueva reunión para organizar el trabajo del grupo parlamentario, y en la que resultará elegido Anguita como presidente del grupo y Nicolás Sartorius como portavoz. Pablo Castellano puede ocupar un tercer cargo que sería el de secretario general del grupo, aunque las fuentes informantes aseguran que Almeida y Ángeles Maestro tendrán un papel relevante en el grupo. No obstante, Ángeles Maestro señaló a este periódico su deseo de continuar con el trabajo de coordinadora de áreas de IU.

La dimisión de Iglesias provocará que en IU se replantee la estructura dirigente, y ayer se apuntaban varias posibilidades. Una de ellas, la de que se designara una presidencia rotatoria, otra que se nombrara a una persona independiente y los que piensan pedir a Iglesias que reconsidere su actitud y vuelva a su puesto. [El secretario general del PCE de Asturias, Gaspar Llamazares, señaló ayer que IU tiene la intención de proponer a Iglesias como candidato a la presidencia asturiana.

Por otra parte, las direcciones del Partido Popular y de IU están a la espera del recuento oficial de votos que hoy comienzan las juntas electorales provinciales de Murcia y Barcelona para saber si en alguna de esas circunscripciones el PSOE pierde un diputado y en consecuencia la mayoría absoluta en el Congreso

IU pedirá hoy a la junta electoral provincial de Murcia la comprobación del voto de 2.000 interventores del PSOE y la revisión de todas las actas electorales, para confirmar las presuntas irregularidades detectadas en el escrutinio provisional de la coalición que lidera Julio Anguita, informa Ginés Martínez. Según Pedro Antonio Ríus, cabeza de lista de IU en Murcia, la inspección de las más de 1.000 actas de las mesas electorales instaladas el pasado domingo en la región murciana ha revelado la duplicidad de votos de al menos 23 interventores socialistas, que habrían ejercido su derecho al sufragio en la mesa que les fue asignada y en la que están censados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_