Rato será portavoz del PP en el Congreso, y Trillo, vicepresidente
José María Aznar iniciará la semana próxima una reorganización del Partido Popular destina da a lograr una mayor efectividad en la labor de oposición del Grupo Parlamentario Popular, así como a mejorar el funcionamiento del partido. El nuevo líder del PP, que ha felicitado telefónicamente a Felipe González, Adolfo Suárez y Julio Anguita por los resultados electorales, propondrá el lunes a Rodrigo Rato como portavoz en el Congreso y a Federico Trillo como vicepresidente segundo de esta Cámara. Para dar ejemplo, ambos dimitirán de sus cargos en el partido, como responsable del área electoral y como coordinador de la actividad parlamentaria, respectivamente.Como presidente del Grupo Parlamentario, Aznar suprimirá las vicepresidencias, que en la anterior legislatura desempeñaban José Antonio Segurado, Javier Rupérez, Jesús Aizpún y Jesús Busto. Los portavoces adjuntos quedarán reducidos de cuatro -Luis Ramallo, Bravo de Laguna, Luis Ortiz y Manuel Renedo- a dos, que serán probablemente Jesús Aizpún, presidente de Unión del Pueblo Navarro y Victorino Núñez, presidente de Centristas de Galicia.
José María Aznar ha comentado en conversaciones privadas que su propósito es intervenir en los debates que considere importantes, con independencia de que los protagonice o no Felipe González. Por lo demás, asegura estar decidido a poner término al absentismo de los diputados conservadores y a ejercer un control más férreo de la gestión gubernamental.
Grupos parlamentarios
El Congreso de los Diputados contará esta legislatura con siete grupos parlamentarios, uno más que en la precedente, de confirmarse los resultados provisionales de las elecciones del pasado 29 de octubre. Los grupos estarán compuestos de la siguiente forma: socialista, con 176 diputados; popular, con 106; Minoría Catalana, con 18; IU, con 17; CDS, con 14; PNV, con 5, y Grupo Mixto, con 14 diputados.
El nuevo grupo de esta legislatura es el de Izquierda Unida (IU). En la anterior, los diputados elegidos por esta formación funcionaron como agrupación parlamentaria al no cumplir los requisitos establecidos para la constitución del grupo. IU obtuvo en las elecciones precedentes siete diputados, cuando el listón, para un partido de ámbito nacional, está fijado en 15.
Por otra parte, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, será elegido con toda probabilidad portavoz de este partido en el Congreso. El Comité Nacional del CDS, según informa Europa Press, adoptará la decisión definitiva en la reunión que mantendrá el próximo viernes día 10.
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, después de descansar unos días, se encontraba de nuevo ayer trabajando en la sede del partido. En breve deberá realizar dos viajes como presidente de la Internacional Liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.