Una saca de Correos con propaganda de IU aparece arrojada en el extrarradio de Algeciras
Una saca oficial de Correos que contenía propaganda electoral de Izquierda Unida (IU) fue hallada el pasado miércoles en una alberca situada en un lugar apartado del extrarradio de Algeciras (Cádiz). La saca se encontraba repleta de folletos en los que figuraba la fotografía de Julio Anguita, candidato a la presidencia del Gobierno, y una solicitud de voto para la coalición IU. En las cercanías se encontraron sobres quemados de los que se utilizan para las votaciones al Congreso y al Senado, y que se incluían en el paquete propagandístico de Izquierda Unida que no llegó a su destino.
La documentación encontrada de encuentra ahora custodiada en las dependencias de la oficina de Correos y Telégrafos de Algeciras, después de que ayer fuera recogida por varios funcionarios del lugar en que se en contraba.El hallazgo, denunciado por unos vecinos que paseaban por la zona, ha provocado la indignación del comité local en Algeciras de Izquierda Unida, que se reunió ayer y exigió una investigación que esclarezca las responsabilidades por lo sucedido. Tras inspeccionar la saca miembros del comité de IU presentaron ante la jefatura de la oficina principal de Correos en Algeciras una petición de explicaciones.
Pedro Mayayo, concejal de Izquierda Unida en el Ayunta miento de Algeciras, atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido a la oficina de Correos, y manifesto que IU quiere que "se llegue hasta el final del asunto". Por su parte, Purificación Fernández, jefe de explotación del centro de Correos en Algeciras, ha aludido a la posibilidad de que el autor del abandono haya sido uno de los trabajadores contratados para el reparto de propaganda política durante la campaña electoral. Fernández ha descartado la implicación de carteros profesionales en este asunto y ha anunciado la puesta en marcha de "un proceso de investigación que dará con el responsable".
Según la sección sindical de CC OO en Correos, "el autor material de los hechos denunciados ha incurrido en fraude al haber percibido una cantidad de dinero por el reparto de propaganda electoral que no llegó a su destino". Carlos Canet, secretario de dicha sección sindical, ha exigido a la administración de Correos una investigación profunda "para que no quede en entredicho el trabajo diario de los carteros". Según este sindicato, hechos como éste se producen "como consecuencia de la mala gestión desarrollada por las distintas jefaturas de Correos en la pasada campaña electoral". CC OO ha expresado su repulsa por la forma en que la administración de Correos ha organizado el reparto de propaganda electoral, proceso en el que, según el sindicato, no se ha tenido en cuenta la opinión de los representantes legales de los trabajadores.
Fuentes de la Inspección General de Correos manifestaron que no tenían conocimiento sobre el hallazgo de la saca con propaganda electoral. En este tipo de casos se da cuenta al juez y a la Junta Electoral, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.