_
_
_
_
_

España dará asilo a 24 presas políticas iramíes condenadas a muerte

El Gobierno español está dispuesto a conceder asilo político urgente a un total de 24 presas políticas que están condenadas a muerte en Irán, según ha manifestado Mercedes Rico, subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Juan Leña, jefe de la Oficina de Información Diplomática, dijo en relación con este asunto que asilar a las presas exige su excarcelación, para la cual es necesario que el Gobierno de Teherán dé previamente su autorización. Asimismo, la solicitud de asilo ha de realizarse ante la embajada directamente por las personas que están interesadas en conseguirla.

Habida cuenta de que las mujeres condenadas a muerte permanecen en la actualidad en prisión, algunas de ellas desde hace incluso seis años, el trámite puede presentar diversas complicaciones. En cualquier caso, el Gobierno español está igualmente dispuesto a facilitar los trámites al máximo, según señaló Mercedes Rico.

En declaraciones efectuadas a la agencia Reuter, Mercedes Rico manifestó que las presas sentenciadas a muerte "pueden ser ejecutadas en cualquier mornento", y añadió: "Es un caso sin esperanza porque no es habitual que personas condenadas a muerte sean liberadas, pero nuestra acción puede salvar sus vidas haciendo comprender al Gobierno iraní que otros países están preocupados".

La decisión de ofrecer asilo por parte española fue tomada el martes pasado, después de que culminasen con éxito las gestiones realizadas al efecto ante las autoridades de nuestro país por la Organización Democrática de las Mujeres Iraníes (ODMI).

También la Asociación Pro Derechos Humanos de España y la Coordinadora de Comités de Defensa de los Refugiados en España emprendieron iniciativas en el mismo sentido, tras el suicidio en Madrid del súbdito iraní Moytavá Shatah, ocurrido el pasado mes de septiembre, a quien se había comunicado su expulsión de nuestro país tras permanecer aquí siete años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Razones políticas

La ODMI, entidad fundada en 1943, informó que un total de 107 mujeres, presas políticas de diferentes tendencias que permanecen encarceladas en prisiones iraníes, se encuentran sentenciadas a muerte por los tribunales de su país.La ODMI destacó también, por otra parte, que 24 de estas mujeres habían sido recientemente aisladas del conjunto de las condenadas a muerte y que se hallaban en paradero desconocido.

Fuentes de la oposición iraní en Madrid subrayaron que el Gobierno de Irán podría mostrarse receptivo a la excarcelación de las presas, como un gesto de aproximación a Occidente y de mejora de la imagen del régimen iraní, después de la cadena de ejecuciones de miles de presos políticos en Irán en el verano de 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_