_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pareja y los demás

El matrimonio Toshiko Akiyos hi-Lew Tabackin formó su big band en 1972 y desde entonces han mantenido la formación algo que en este y otros tiempos representa una auténtica victoria. Frente a los atriles se sientan músicos del área de Los Ángeles en los que puede reconocer más fácilmente un grado de profesionalidad que una personalidad propia. Toshiko compone, arregla y dirige, y parece saber sacar lo mejor de sus músicos. Pero sus mejores músicos son ella misma y su marido.La big band funciona, las tres filas de vientos saben pasar de los macizos orquestales a la elegante ligereza que supo descubrir Gil Evans, la sucesión de tensiones y climax está sabiamente dirigida y se ejecuta con precisión. Pero su concierto, que superó las dos horas sin bajones de intensidad, tuvo sus mejor momentos cuando Toshiko y Lew se constituían e protagonistas absolutos.

10º Festival de Jazz de Madrid

Toshiko Akiyoshi-Lew Tabackin Big Band. Colegio mayor San Juan Evangelista Madrid, 31 de octubre.

Cuando se es Franz Kafka y se tiene un padre como aquél, se escribe Carta alpadre, de Franz Kakfa. Toshiko Akiyoshi tiene en Bud Powell su padre-maestro y le dedica Remembering Bud Powell, reescritura de la composición de Benny Golson., I remeber Clifford.

En el tema de entrada, Lew Tabackin entregó su primera carta de presentación con un impresionante trabajo en el saxo tenor. Después de ver a Bennie Wallace ponerse de los nervios intentando ser Sonny Rollins a Tabackin muestra un sonido que parece un puro Sonny Rollins que se le hubieran pasado todos los nervios. Luego vuelve a ser solista principal, en otro homenaje, Farewell to Mingus, y arranca en un sonisto que hace pensar en Coleman Hawkins.

En la banda se destacaron el muy parkeriano saxo alto Gerrry Neiwood, Walt Weiskopf, que prestó una inédita -por complementaria- batalla de tenor con Tabackin; y el bateris Terry Clarke, que no parece adecuado en absoluto para la buena pulsación rítmica de la banda.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_