Un directivo de abogados jóvenes lucha por la inclusión de los letrados en la Seguridad Social
José Ramón Juániz, de 41 años, presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Valencia, mantiene desde hace 10 años una lucha para que los abogados puedan incorporarse al régimen normal de la Seguridad Social. Esta actitud se ha plasmado en su libro que acaba de aparecer, titulado La protección social de la abogacía.
"Hay que acabar con los privilegios de clase y plantear la solidaridad con el resto de los trabajadores", sostiene Juániz. "La inclusión de los abogados en la Seguridad Social es un derecho constitucional", añade.La indecisión del Consejo General del Poder Judicial de solicitar la entrada de los profesionales del sector en este sistema de protección social, supone, para Juániz, un mantenimiento de la abogacía como profesión liberal, entendido este término en su sentido arcaico. "Desde 1980", señala Juániz, "año en que el Gobierno aprobó un decreto por el cual se ponía en manos del Consejo General del Poder Judicial la facultad de solicitar la inclusión de los abogados en el sistema de la Seguridad Social, estamos esperando que se tome la decisión. No sólo no se ha tomado, sino que tampoco se ha consultado la posibilidad con los abogados españoles. Evidentemente, no lo piden porque tienen miedo de que la gente se dé de baja en la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía".
En el V Congreso de la abogacía española, celebrado este año en Palma de Mallorca, ya se puso de manifiesto que actualmente existe una división de opiniones entre los profesionales: el sector oficialista y el llamado sector crítico. "Es curioso", comenta Juániz, "desde el congreso de Palma se está produciendo una agudización de la crisis que afecta a nuestro colectivo, no un acercamiento entre las partes. En el fondo existe la voluntad, por parte de ciertos sectores, de mantener una concepción corporativista de la profesión y totalmente desligada del resto de la sociedad. La entrada en la Seguridad Social supondría un cambio cualitativo de nuestra imagen".
Protección social
Juániz propone la inclusión de los abogados en la Seguridad Social por ser un derecho reconocido en la Constitución, al tiempo que defiende que la actual Mutualidad continúe existiendo como una prestación complementaria. "Lo increíble", comenta, "es que de los 50.000 socios que actualmente cotizan en la Mutualidad, casi el 25%, está de una forma u otra integrado en la Seguridad Social. Lo curioso es que dentro de este grupo se encuentra gran parte del sector, que se niega a que el resto participe de este sistema de protección social, que está claro que es el más completo".En su despacho, frente a la mesa destacan tres fotos, Salvador Allende, Enrique Tierno Galván y Juan María Bandrés. "Creo que todos ellos tienen o tenían gran calidad humana", señala. Juániz dice defender una abogacía vinculada a la sociedad: "Es insólito que los órganos institucionales de la profesión no se pronuncien cuando en este país suceden acontecimientos importantes. Nuestra profesión, por su carácter social, debería salir siempre en defensa de las libertades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.