UGT y CC OO aceptarán cualquier equipo económico que negocie y gire a la izquierda
Los dos sindicatos mayoritarios aceptarán cualquier equipo económico, incluso la continuidad de Carlos Solchaga, siempre que el nuevo Gobierno socialista negocie con ellos la propuesta sindical prioritaria (PSP) y proceda a dar un giro a la izquierda. Tanto UGT como Comisiones Obreras no han estimado necesario adelantar las habituales reuniones de sus direcciones para analizar los resultados de las elecciones del domingo, y hoy será cuando hagan pública su postura la ejecutiva ugetista y el secretariado de CC OO.
El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, hablaba también ayer de recuperar el diálogo con los interlocutores sociales y en Bruselas declaraba que "el Gobierno socialista ha puesto mucho énfasis en lo social y ha desarrollado una política avanzada", informa Félix Monteira. Para Chaves, lo más importante es que el PSOE ha ganado las elecciones. "Ha alcanzado la mayoría absoluta o, en todo caso, un margen suficiente y holgado para gobernar en solitario", dijo.Manuel Chaves, quien se definió como ministro de Trabajo en funciones a la espera de lo que decida el presidente del Gobierno y el partido, aseguró: "Vamos a seguir en esa misma línea" de política social. Respecto a la concertación, afirmó que "es positiva". "Lo vamos a intentar de nuevo", añadió, ,,aunque el diálogo no sólo depende del Gobierno y parte de la responsabilidad de que la concertación no haya dado resultado recae en los sindicatos".
Los responsables de UGT y de Comisiones Obreras no contestan a esas críticas ni ponen en cuestión las personas, pero sí creen necesario que el nuevo Gobierno se siente a negociar la Propuesta sindical prioritaria Antón Saracibar, número dos de la central ugetista, afirma que esa es la única condición que ponen al Gabinete socialista dado que "en la PSP están re cogidas todas las demandas de los dos sindicatos, las reivindicaciones no conseguidas de la huelga general, las promesas e incumplimientos del Gobierno, nuestras aspiraciones del giro social y una política de progreso".
El dirigente ugetista ratifica que el único propósito que tienen es negociar unas demandas que considera "justas, razonables y posibles" y reclamar la distribución de los beneficios que se han generado.
Tensión social
También el sindicato Comisiones Obreras cree que es una cuestión secundaria las personas que ocupen las carteras económicas e incluso no tienen inconveniente en que el actual ministro en funciones, Carlos Solchaga, y su equipo sigan, siempre que accedan a negociar con las centrales sindicales la PSP, pero su dirigente Agustín Moreno advierte que "para continuar la misma política no nos sirve ninguno".
Lo que este sindicato espera del nuevo Gobierno socialista es que "gire a la izquierda" y lo que en su criterio no debe hacer es: "Elaborar unos Presupuestos restrictivos, despreciar la plataforma unitaria, pasar por las armas a los sindicatos, o incrementar la tensión y la irritación social".
Las dos centrales estudian ahora cómo van a precisar su llamamiento de diálogo al nuevo Gobierno y para ello mantendrán encuentros en las próximas semanas. Su intención es fortalecer la unidad de acción, evitar los intentos que habrá para romperla, negociar y entusiasmar a los trabajadores con la Propuesta sindical prioritaria y, si todo ello no diera resultado, están dispuestos a la movilización para hacer realidad sus demandas.
Las direcciones de UGT y CC OO no analizarán hasta hoy los resultados electorales y uno de sus dirigentes y, tan sólo a título personal, estimaba que los resultados no invalidan la política sindical dado que ellos no se han presentado a las elecciones ni han pedido el voto para ninguna formación concreta.
Agustín Moreno sí adelantó ayer que el avance de los partidos de izquierda tiene que servir como "toque de atención al PSOE" y cree que el partido socialista debería tener en cuenta que ha obtenido la mayoría absoluta con el apoyo del 26% del censo y que ha perdido 800.000 votos en las zonas obreras e industriales de Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia y Cádiz. [La comisión ejecutiva de UGT de Asturias felicitó ayer a la Federación Socialista asturiana por los cuatro diputados obtenidos, pero expresó sus críticas a la política de Gobierno.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1989
- Declaraciones prensa
- MTSS
- Manuel Chaves
- IV Legislatura España
- Convenios colectivos
- Resultados electorales
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- UGT
- Comisiones Obreras
- Elecciones Generales
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Relaciones laborales
- Administración Estado