70.000 personas en el mayor mitin 'antiapartheid' celebrado en Suráfrica
Unas 70.000 personas acogieron con entusiasmo a los ocho líderes del Congreso Nacional Africano (ACN) recién liberados en un mitin celeberado en un estadio de fútbol en la región de Johanesburgo. Fue la mayor concentración de este tipo en 30 años. En un texto leído a la multitud, el líder del ANC, Oliver Tambo, llamó a intensificar la lucha por la libertad y envió al Gobierno un mensaje de conciliación. "De Klerk [el presidente surafricano] puede ganarse aún una plaza entre los pacificadores de nuestro país", aseguró.
Con el propósito de no provocar al poder, los organizadores anunciaron que no se trataba de un mitin a favor del ANC. Sin embargo, las escenas que se vivieron en las gradas del estadio eran impensables hace apenas dos meses.Los gritos de "Viva [en español] ANC" y "Amandla" ("Poder") surgían ininterrumpidamente de las gargantas, mientras centenares de banderas con los colores de la organización (negro, verde y dorado) tapizaban el graderío del estadio próximo al suburbio de Soweto.
Oficialmente, la manifestación tenía como objetivo festejar la liberación de siete dirigentes históricos del ANC, entre ellos Walter Sisulu, hombre de confianza de Nelson Mandela, la figura más señera de la lucha contra el racismo en Suráfrica.
En la tribuna central había una gran bandera del ANC, junto a otra más pequeña de su aliado, el Partido Comunista Surafricano (prohibido desde 1950). La intervención más esperada fue la de Sisulu, quien pidió a la comunidad internacional que intensifique las sanciones contra el régimen racista y consideró a éstas como responsables de que Pretoria esté respondiendo a las "demandas del pueblo".
El acto multitudinario fue autorizado por un juez, conforme a las leyes de emergencia en vigor. Uno de los oradores que intervinieron antes de la llegada de los siete homenajeados dijo: "África está pendiente de nuestro país. No queremos reformas, queremos matar el apartheid. Queremos la libertad". También se leyó un mensaje enviado por el dirigente del ANC Oliver Tambo desde Londres -aunque habitualmente reside en Zambia, su lugar de exilio- en el que pide que "continuemos e intensifiquemos la lucha hasta conseguir totalmente la libertad".
En las horas previas al mitin, grupos de blancos de extrema derecha habían amenazado con disparar contra los asistentes a la concentración en el estadio con el propósito de reiniciar una guerra racial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.