_
_
_
_

27 senderistas mueren en un enfrentamiento con soldados peruanos

Un total de 27 miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso murieron en un enfrentamiento con una patrulla militar en Perú, según afirmó ayer el Comando Político Militar de la Zona de Emergencia del Departamento andino de Ayacucho.Según la versión de dicho cuerpo militar, el enfrentamiento se produjo el pasado viernes en la zona de Pariajasa, cerca de la lócalidad de San Miguel, en la provincia ayacuchana de La Mar. Veintisiete guerrilleros resultaron muertos, y entre los componentes de la patrulla fueron heridos un sargento y un cabo, según el comunicado, que agrega que los senderistas coaccionaban a los campesinos de la zona para que se unieran a sus filas. El Ejército se incautó de armamento y propaganda de la guerrilla.

Ayacucho sufrió en los últimos días una ola de acciones violentas, atentados y ataques de Sendero Luminoso. La madrugada del sábado, un atentado con explosivos causó gravísimos daños en la universidad de San Cristobal de Huamanga. Más de 20 bombas destruyeron la imprenta, el comedor y la sede administrativa de la universidad. En un ataque posterior murieron un profesor y un estudiante de 22 años.

El pasado viernes, Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba cerca del cuartel de la Policía Nacional, acción que causó ocho heridos, mientras en otro ataque a la sede de la Policía Técnica murieron un oficial y un suboficial.

La escalada terrorista tiene el confesado propósito de boicotear las elecciones municipales, que se celebrarán en Perú el próximo 12 de noviembre.

El ministro del Interior, Agustín Mantilla Campos, señaló que Perú "vive una guerra interna con el terrorismo que no tiene solución inmediata ni es sólo responsabilidad de la Policía Nacional, sino de todos los peruanos".

En su informe, el ministro estableció una relación "parcial" de las acciones policiales y militares contra Sendero Luminoso en los últimos cinco meses, y detalló los éxitos logrados. Pese a admitir que se han tenido algunos reveses en esa lucha, no quiso precisarlos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_