_
_
_
_
_
ELECCIONES GENERALES

Cerca de un 70% de los electores acudió a votar

El índice de participación en las elecciones celebradas ayer se situó en tomo a un 70%, según los datos provisionales de que se disponía al cierre de esta edición.Durante toda la jornada se produjo una afluencia a las urnas muy similar a procesos electorales precedentes. A las seis de la tarde se cifraba en un 55,9%, lo que permitió al subsecretario del ministerio del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, adelantar que se alcanzaría, como así ocurrió, el porcentaje señalado. Esto supone una estabilización de los últimos índices de participación en elecciones legislativas, sólo superados ampliamente en 1977, con el 78,71%, y en 1982, año de la primera victoria socialista, cuando votó el 79,87% de los electores incluidos en el censo. En marzo de 1979 votó el 68,02%, y en junio de 1986, el 70,40%.

Más información
El 'baile' de un escaño puso en vilo la mayoría absoluta

Durante la jornada de ayer, los primeros datos de participación se situaron, a las dos de la tarde, en el 35,58% en el conjunto nacional, con un máximo del 41,79% en la Comunidad Valenciana y el mínimo, ya habitual, en Galicia con el 27,86%.

A las seis de la tarde, la participación subió hasta el 55,77%, muy similar a la registrada a la misma hora en 1986. Dos horas antes de cerrarse los colegios electorales, Castilla-La Mancha era la comunidad con una participación más alta con un 62,26%. Galicia continuaba con la cifra de asistencia a las urnas más baja con un 49,04%.

Tras la votación, el escrutinio general por las juntas electorales provinciales se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre.

Los representantes y apoderados de las distintas candidaturas dispondrán de un plazo de dos días -entre el 8 y el 9 de noviembre- para presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La junta electoral resolverá entre el 10 y el 11 de noviembre, y extenderá al día siguiente el acta de proclamación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_