Cristóbal Halffter y sus 'Elegías'
Los asiduos a los conciertos de los viernes, a pesar de tratarse de otros asiduos, siguen, como los anteriores, con su actitud desdeñosa hacia la música de su tiempo. Así, Cristóbal Halffter y la Orquesta Nacional no llenaron el Auditorio de Príncipe de Vergara con un programa a todas luces interesante, atractivo y lleno de bellezas. El compositor madrileño dirigió sus Elegías a tres poetas españoles (1975) y el Concierto para orquesta, de Bartok, escrito en 1943.La obra dedicada a la muerte en diversas circunstancias dramáticas de Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca constituye un tríptico cuya intensidad y violencia aumenta de movimiento en movimiento. A mí me suena muy auténtica la quietud expectante de la Elegía a Machado, inspirada en unos versos hermosísimos de Jorge Manrique muestra temprana del "dolorido sentir" español que en Halffter encuentra uno de los pocos verdaderos reflejos sonoros Me abruma un poco, en cambio, la multiplicación de las percusiones gruesas en la Elegía a García Lorca, más fisica y apabullante pero no más dramática que las anteriores.
Orquesta Nacional de España
Director: C. Halffter.Obras de Halffter y Bartok. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de octubre.
El autor hizo una versión ex celente, acaso la mejor que le he escuchado, en particular por la intencionalidad y realización de la elegía primera. Al lado de lo conseguido con la ONE en su propia partitura, resultó un poco pálida la interpretación de Bartok, cuyo concierto siente y entiende Halffter con honda veracidad, pero cuya realización habría precisado, quizá, de más ensayos que los habituales pues se trata de una partitura tan compleja en su estructura como aparentemente sencilla en sus formas y expresiones. En suma, un buen concierto y un gran éxito para Cristóbal Halffter.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.