_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Los mineros soviéticos de Vorkuta continúan en huelga desafiando a la ley

Los mineros de las mayores minas de carbón de la ciudad de Vorkuta, en el Círculo Polar Artico, continuaron ayer la huelga iniciada el jueves, en un total desafío, por un lado, a sus propios comités de huelga, y por otro, a la amenaza de las autoridades de emprender acciones legales contra ellos. Al mismo tiempo, el líder soviético, Mijail Gorbachov, finalizaba ayer su visita oficial a Finlandia.

"El comité conjunto de huelga está tratando de llevar a los mineros en huelga de vuelta a sus trabajos", declaró un portavoz del comité de huelga. Según la agencia oficial soviética Tass, los mineros buscan un aumento de las concesiones que el Gobierno hizo en julio ante la ola de huelgas que alcanzó desde Siberia hasta la frontera polaca. Los huelguistas protestan también por las responsabilidades de los funcionarios en los retrasos de la aplicación de las medidas conseguidas, según la misma fuente.Viaje en Cadillac

El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, por su parte, dejó ayer Finlandia con la promesa de retirar algunos submarinos nucleares del mar Báltico. Acompañado por el presidente finlandés, Mauno Koivisto, y por su mujer, Tellervo, el líder de la URS S rompió con la tradición de sus visitas oficiales y fue conducido en Cadillac al Ayuntamiento de la ciudad. Fuentes soviéticas añadieron, mientras él viajaba de regreso, que el líder propondrá una reducción de tropas con base en las cercanías de la frontera con Finlandia.

En una entrevista con la agencia Tass en Moscú, el jefe de las fuerzas armadas soviéticas, Mijail Moiseyev, declaró que el frente noroeste del Ejército sería reducido en 40.000 hombres y en 1.200 tanques. El recorte está motivado, según el entrevistado, por los cambios positivos que se registran en Europa y la mejora de relaciones con Finlandia, Suecia y Noruega.

Dos repúblicas soviéticas, la Federación Rusa y Bielorrusia, por su parte, aprobaron ayer enmiendas a su Constitución y a la Ley Electoral que eliminan la elección indirecta de una parte de los diputados de sus respectivos parlamentos. La norma abolida preveía que un tercio de los diputados del Congreso se eligieran en comicios internos de las organizaciones sociales, incluido el PCUS, que contaban con un cupo determinado de escaños parlamentarios.

Solución de compromiso

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Soviet Supremo de Rusia, que ayer concluyó su sesión, tuvo que llegar a una solución de compromiso respecto a la propuesta de crear circunscripciones electorales "de producción", es decir, la celebración de comicios en el seno de los colectivos laborales.

Tras una ardua discusión, se adoptó llevar a la práctica la idea de forma experimental y a pequeña escala. El Soviet Supremo de Bielorrusia aprobó también una solución especial para las elecciones por organizaciones sociales. Ante la preocupación expresada por algunos diputados, que consideraron que sólo con ese tercio especial se podrían defender los intereses de algunas categorías sociales desfavorecidas, el Parlamento estableció una excepción con dos organizaciones: el Consejo de Veteranos de Guerra y la Sociedad de Minusválidos, que mantendrán el derecho a proponer candidatos. El resto de las organizaciones tendrán que participar en los comicios en las condiciones generales, es decir, compitiendo en las urnas.

Finalmente, la agencia Tass informó ayer del accidente de un avión militar que llevaba tropas y familiares de éstas hacia el Lejano Oriente soviético. El aparato estalló cerca de la tierra, lo que motivó la muerte de 36 personas. Es el tercer avión militar que estalla en una semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_