_
_
_
_

La Comunidad Europea aprueba ayudas para Barcelona 92, la Expo de Sevilla y Centroamérica

FÉLIX MONTEIRA ENVIADO ESPECIALEl Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, en primera lectura, numerosas enmiendas al proyecto de presupuesto de la Comunidad para 1990, que suponen en conjunto un aumento de 153.000 millones de pesetas en los gastos aprobados inicialmente por el Consejo de Ministros de la CE. Entre las modificaciones figuran la inclusión de un plan trienal de ayuda para los Juegos Olímpicos de Barcelona, el aumento de la inversión comunitaria en la Expo de Sevilla y una nueva línea presupuestaria de los millones de pesetas para apoyar los procesos democráticos en Centroamérica y Chile.

Aunque el Parlamento Europeo tiene el derecho de veto sobre el presupuesto, las enmiendas que representen gastos obligatorios necesitan ser asumidas por el Consejo de Ministros de la CE. Según fuentes del Grupo Socialista, el más numeroso de la Cámara, existe consenso sobre las modificaciones citadas, así como en las referidas a los 2.600 millones de pesetas destinados a un fondo medioambiental, los 14.300 millones para infraestructuras de transportes y para el aumento de la ayuda presupuestaria de la CE para Polonia y Hungría de 26.000 a 39.000 millones de pesetas.Las dificultades se centran en el montante de los planes contra la droga (1.300 millones de pesetas destinados al interior de la Comunidad Europea y 870 millones a los países latinoamericanos productores) y el aumento en otros 1.300 millones de pesetas para el programa Lingua, de enseñanza de lenguas e intercambio de profesores y estudiantes. En conjunto, la propuesta del Parlamento representa aumentar los gastos globales, de los 6,26 billones de pesetas previstos inicialmente (48.194 millones de ECU) a 6,41 billones.

Eventos de 1992

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos, el Parlamento aprobó un plan trienal de apoyo a Barcelona y Albertville de 65 millones de pesetas en 1990, 845 millones en 1991, y 910 millones en 1992. Barcelona se beneficiará con las dos terceras partes del total, si bien la torre de comunicación, la tarjeta inteligente, la televisión de alta definición y los emblemas de publicidad serán inversiones conjuntas.

En la Exposición Universal de Sevilla, la CE gastará el próximo año 520 millones de pesetas, 54 millones más de la previsión inicial. La inversión va destinada enteramente a la construcción del pabellón comunitario.

La nueva línea presupuestaria abierta para contribuir a la pacificación y consolidación democrática de Centroamérica significa la puesta en práctica de los acuerdos adoptados en San Pedro Sula (Honduras) el primer semestre de este año, bajo presidencia española. La convocatoria de elecciones en Chile y el final de la dictadura que se avecina han aconsejado incluir a este país dentro de las mismas ayudas.

En el debate del Parlamento no hubo objeciones al montante destinado a los fondos de desarrollo de la Comunidad Europea, aunque el problema es el retraso en la ejecución de los programas para este año. Las enmiendas presentadas para el aumento de gastos agrícolas fueron todas rechazadas, entre ellas las presentadas por el eurodiputado Leopoldo Ortiz, del Partido Popular, que incluía destinar 33.000 millones de pesetas más a la producción y comercialización de productos mediterráneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_