_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Dos cajas de ahorro vascas financian con créditos la campaña de Herri Batasuna

Herri Batasuna (HB) gastará en la campaña electoral aproximadamente 50 millones de pesetas, según su propio cálculo. Cuarenta millones proceden de créditos de dos cajas de ahorro vascas, y el resto, de aportaciones populares mediante venta de bonos. La coalición mantiene ante el Estado reclamaciones en concepto de compensación de gastos de anteriores campañas por importe total de 103,5 millones de pesetas.Las cajas de ahorro provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa, dependientes de las respectivas diputaciones forales, han concedido a HB sendos créditos de 20 millones de pesetas para la campaña electoral. La coalición tiene previsto recaudar otros 10 millones con la venta de bonos. El crédito concedido por las cajas fue menor que el solicitado. Por eso, según un portavoz, se dirigió una carta a los militantes solicitando mayor esfuerzo económico.

Más información
Una solución "óptima"

Dirigentes de HB presentaron una demanda judicial contra La Vanguardia por publicar una información -que citaba fuentes policiales como origen- según la cual las dificultades de financiación procedían de la negativa o la imposibilidad de ETA para entregar fondos.

El Tribunal Supremo se pronunciará en los próximos días, por otra parte, sobre la primera de las reclamaciones económicas de HB contra el Estado a cuenta de los gastos de anteriores campañas. La Audiencia de Madrid ya sentenció en contra del Estado y le condenó a pagar 9.257.265 pesetas y los intereses devengados desde 1982.

Las generales del año citado fueron las primeras en que HB no recibió la subvención estatal, después de haberla percibido en 1979. HB mantiene reclamaciones judiciales por las subvenciones correspondientes a las municipales de 1983, las generales de 1986, las europeas y las municipales del año siguiente y las europeas de 1989. La deuda total reclamada supera los 103 millones.

Por otros conceptos, tales como dietas de diputados y subvenciones a los grupos parlamentarios, HB asegura que el Estado le debe otros 909 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_