_
_
_
_

España entrega a Estados Unidos al 'Marco Polo' del tráfico de drogas

España ha entregado a Estados Unidos a Dennis Howard Marks, conocido como el Marco Polo del tráfico de drogas. Marks fue entregado a agentes federales norteamericanos el pasado lunes a las 10.40. Horas después abandonaba Madrid, fuertemente custodiado, a bordo de un avión con destino a Miami (Florida), donde un tribunal le acusa de ser el jefe de una importante red de tráfico de hachís y marihuana.

Marco Polo abandonó la cárcel de máxima seguridad de Alcalá-Meco el pasado domingo y fue puesto a disposición de Interpol, según informaron fuentes judiciales. El día siguiente fue entregado a funcionarios norteamericanos, quienes le embarcaron en el primer avión con destino a suelo estadounidense.En marzo pasado, la Audiencia Nacional autorizó la extradición de Marks y el pasado día 2 desestimó el recurso contra tal decisión que fue presentado por los abogados de Marco Polo. Marks fue detenido el 25 de julio de 1988, junto a su esposa Judith, en su domicilio de Palma de Mallorca, en una operación policial en la que participó la Drug Enforcement Administration (DEA, administración antinarcóticos norteamericana).

En su decisión de entrega a los Estados Unidos, la Audiencia Nacional limitó la futura condena de Marks a no más de 30 años -el máximo que se cumple en España- e indicó que se le descuente el tiempo ya pasado en la cárcel. La Fiscalía de Florida pide para el narcotraficante 145 años de cárcel.

El fiscal federal de Miami, Dexter W. Lehtinen, acusa a Marks y a otras 21 personas de haber formado una asociación, al menos desde abril de 1970 y hasta diciembre de 1987, con el "propósito de importar y distribuir marihuana y hachís" en Estados Unidos y de invertir las ganancias generadas por el tráfico a través de "corporaciones extranjeras y nacionales, instituciones financieras y entidades de negocios, utilizados para ocultar a los verdaderos propietarios de los capitales adquiridos y la verdadera fuente de las finanzas para la adquisición de esos capitales" (Ver EL PAÍS del 2 de noviembre de 1988).

En su informe, el fiscal hace un detallado relato de las actividades de Marco Polo y de la organización por el creada, que llegó a contar con más de 29 millones de dólares (unos 3.400 millones de pesetas) de beneficios líquidos, producto del tráfico de estupefacientes.

Marks, según el fiscal, "importó y distribuyó" cargamentos de varias toneladas de marihuana y hachís en Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_