Votar por las 'dereitas'
El campo gallego desconfía de los políticos
María Teresa Fernández Martínez no se anda con pamplinas y deja de lado sus gallinas, sus ovejas y se suelta: "Felipe va a quedar otra vez, así que nos podían ahorrar las elecciones y los gastos; además debían quitar tantos partidos, con dos o tres bastaba, no hacen más que chupar; me gusta el PP, y Suárez dicen que quita la mili, porque mi hijo tenía que ir y ahora, mire usted qué suerte; Felipe fuera, no hace más que poner impuestos; yo no sé nada de los programas, pero tengo la idea de votar por las dereitas y ya está".
Aquí es Negreiroa, Ayuntamiento de Negreira, La Coruña. Las parras de vino amarillean soñadoras, los pinos, los eucalpitos, miran las vacas pastar. La señora Teresa, sombrero de paja, envuelta en bata, arrebujada en su toquilla, ¿60 años que parecen 80?, aún atina con su carretillo cargado de hierba y se maravilla ante el forastero: "¡Caramba, así que viene usted de Madrid, hay que ver! Y hala: Yo voto lo que dicen los vecinos..., ¿Y dígame, dígame, a usted a quién le parece que tengo que votar, porque Suárez me mandó una carta?".Gonte, aldea diminuta, Pilar: "No, no me pregunte, yo no me mato mucho por la campaña, voto por Felipe porque mi padre también lo vota, pero nada de política". El padre defiende al Gobierno "porque España ha progresado".
Aquí manda la televisión, lo dice el pueblo, los periódicos no se leen. Y menos esta labradora compañera de sus vacas pastando: "Nada de política, cuando los veo en la televisión me da rabia; para votar miro las papeletas y nada de política".
Julia Suárez no conoce a Anguita, pero sí a Felipe y "a ése que va donde estaba Fraga"; de bata negra ataviada, sombrero de paja, como su madre, suelta el chorro a la entrada de otra aldeita, San Finz: "Cuando los veo en televisión no me gusta que se peleen entre ellos". La madre: "No, yo de eso nada; sí voto, pero para saber de eso tengo un yerno". La hija: "Pero usted veo que lo apunta todo; que no nos pase nada, yo voto siempre y perdón si hemos faltado en algo, porque no tenemos carrera titulada".
Amaserías, Vilar, las vacas de Pedro pastan: "No quiero malicia para nadie, no miro la televisión, conozco algo los políticos y siempre voté las dereitas, pero no tengo opinión, eh". El último pueblecito, Zas, José María Souto: "La política y las elecciones son una puta mierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.