_
_
_
_
ESPACIO

El transbordador "Atlantis" aterrizó en California tres horas antes de lo previsto

El transbordador espacial norteamericano Atlantis aterrizó a las 17.32 (hora peninsular) en la base de Edwards, en pleno desierto de Mojave (California), tres horas antes de lo esperado inicialmente. Los controladores de la misión decidieron adelantar el aterrizaje ante la previsión de que se producirían posteriormente fuertes vientos en la zona. De esta forma concluyó felizmente el viaje de cinco días del transbordador, durante el cual sus cinco tripulantes dejaron en el espacio, con éxito, la sonda interplanetaria Galileo y realizaron diversos experimentos científicos.

El lanzamiento del Atlantis se produjo el pasado día 18, des pués de tener lugar dos aplazamiento - por una avería el primero y por el mal tiempo el segundo-, y de producirse un intento de grupos ecologistas de hacerlo suspender por razones de seguridad. El domingo, el control de la misión empezó a estudiar el adelanto en el aterrizaje en dos órbitas, equivalente a tres horas, debido a la previsión de fuertes vientos en la zona.La sonda Galileo, denominada el Rolls del espacio, debido a su complejidad y a su alto coste, se aleja en estos momentos camino de Venus, y se encuentra ya a unos dos millones de kilómetros de laTierra. Sin embargo, su trayectoria hacia Júpiter no será programada definitivamente hasta el año que viene. Los complicados cálculos que deben realizar los técnicos para que la sonda alcance su objetivo con exactitud y además observe el mayor número posible de cuerpos celestes han retrasado la programación de la trayectoria definitiva, afectada también por los recortes presupuestarios. "Faltan seis años para que Galileo llegue a Júpiter, y es preferible repartir los gastos a lo largo del máximo tiempo", ha señalado Richard Spehalski, director del programa. La sonda aprovechará la fuerza gravitatoria de Venus y de la Tierra para, tras dar dos vueltas al Sol, llegar finalmente a Júpiter.

Otro aspecto importante de la misión, tripulada por tres hombres y dos mujeres, ha sido la medida con precisión del nivel de distribución del ozono en la atmósfera, con el fin de comparar estas medidas con las realizadas simultáneamente por los satélites estadounidenses de la serie Tiros.

Estos resultados, ha señalado la agencia espacial norteamericana NASA, son esenciales para calibrar los satélites que observan la evolución de la capa de ozono, especialmente el agujero o desaparición de gran parte del ozono, sobre el Polo Sur, que estos días ha alcanzado niveles muy grandes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_