Los alemanes orientales se lanzan a la calle para pedir elecciones libres
Más de 250.000 alemanes. orientales se lanzaron ayer a las calles de Leipzig, Berlín Este, Dresde y Halle para exigir elecciones libres y reformas democráticas, en una muestra más de la fiebre de cambio que la semana pasada costó la cabeza política al máximo dirigente del régimen comunista, Erich Honecker, que fue sustituido por Egon Krenz.
La marcha más multitudinaria tuvo lugar en Leipzig, la segunda ciudad de la RDA. Cerca de 200.000 personas participaron en la misma con gritos de "Gorby, Gorby" (en alusión al líder soviético) y "Egon, ¿quién nos ha preguntado nuestra opinión?", y con la exigencia unánime de que se convoquen de forma inmediata elecciones libres.La ola reformista que sacude a varios de los países que hasta hace apenas unos años eran considerados como satélites de la Unión Soviética ha llegado hasta uno de los máximos bastiones de la ortodoxia, Alemania Oriental. Los acontecimientos se suceden con rapidez y en un sentido que recuerda las espectaculares transformaciones de Polonia y Hungría. En el primero de estos países, un no comunista encabeza el Gobierno. En el segundo, el partido se ha autoinmolado y ha abierto el camino hacia el pluralismo y la cesión del poder que monopolizó durante 40 años.
Un síntoma nuevo de la descomposición del régimen de la RDA -que la huida masiva al Oeste de miles de sus ciudadanos ha puesto de manifiesto dramáticamente en los últimos mesessurgió ayer con el anuncio de trabaj adores de una fábrica cercana a Berlín Este de formar un sindicato independiente, al que han bautizado con el nombre de Reforma. Derecho de huelga, manifestación, fin de los privilegios del sistema comunista y libertad de expresión son algunos de los puntos básicos de su programa.
El diario sensacionalista alemán occidental Bild Zeitung, que anunció con una semana de antelación la caída de Erich Honecker de la dirección de la RDA, aseguraba ayer que el Comité Central del partido comunista (SED) se reunirá entre el 10 y el 15 de noviembre y decidirá excluir del Politburó al menos a cinco de sus miembros actuales.
Incluso comienza anotarse una cierta "transparencia informativa" al estilo de la glasnost soviética. Su nombre es, en la RDA, offenheit (apertura).
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- RDA
- Transición democrática
- Egon Krenz
- Manifestaciones
- Mijail Gorbachov
- Protestas sociales
- Represión política
- Comunismo
- Alemania
- Malestar social
- Europa Este
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Ideologías
- Elecciones
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































