Los vecinos de San Blas, contra el carácter semiprivado de los equipamientos
San Blas: 140.000 habitantes y un campo de fútbol. El proyecto de la Ciudad Olímpica de Canillejas, en el extremo este del distrito, no parece que vaya a contribuir mucho a arreglar la desproporción entre el número de vecinos y las instalaciones deportivas de la zona. Ése es el planteamiento de la asociación de vecinos del distrito, que contempla impotente cómo la millonaria inversión apenas va a repercutir en el barrio."No podemos estar de acuerdo con la interpretación semiprivada y elitista que tiene el proyecto", afirma el presidente de la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas, Antonio Villanueva. "San Bias es el distrito con menos dotaciones municipales. Tenemos un único campo de futbol, situado, además, en un terreno calificado en el Plan General como urbanizable".
La asociación considera positivo que se invierta en el barrio, pero muestra su rechazo ante la imposibilidad de que los vecinos puedan disfrutár del proyecto. "Lo que queremos es que se desarrolle el Plan General de Urbanismo", prosigue Villanueva. "En la avenida de Guadalajara, donde se encuentra el campo de fútbol, está prevista la construcción de 10.000 viviendas, de las cuales 2.000 formarían parte de la promoción pública. De esa forma desaparecerían los núcleos chabolistas de los Focos y de los Módulos, donde es raro el día que la policía no interviene".
Usos discutibles
Villanueva teme que una vez desarrollado el Plan General los vecinos se queden sin la única zona deportiva al aire libre. "La Ciudad Olímpica es una buena inversión, pero los vecinos tenemos mucho que decir. Los usos son discutibles".
"¿Campos de fútbol en San Blas? Hay palos puestos que simulan porterías, pero nada más". José Ángel García, profesor de Educación Física de la Agrupación Deportiva de Canillejas, considera que el proyecto debe explicarse a los vecinos. "Si es una zona de perfeccionamiento para deportistas de élite, dará un buen ambiente deportivo al barrio, pero habría que plantearse su utilización pública al menos en algún momento del día", explica. Según García en San Blas, apenas hay instalaciones. "Sólo una piscina para todo el barrio y un polideportivo donde hay cola para inscribirse en las actividades", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.