_
_
_
_
_

Los bomberos que intervinieron en Vandellòs aseguran que no disponían del equipo necesario

Los 53 bomberos que participaron el pasado día 19 en la extinción del incendio que afectó a la central nuclear Vandellós 1, en Tarragona, se sometieron ayer a un examen radiológico para comprobar si habían resultado contaminados. El resultado del análisis fue negativo, al igual que el realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el interior del complejo, que no ha detectado fugas radiactivas. Comisiones Obreras (CC OO) asegura que los bomberos que apagaron el incendio arriesgaron su vida, ya que no llevaban ningún equipo especial para hacer frente a un siniestro de estas características.

En la extinción de las llamas, que afectaron a la zona no nuclear del complejo, participaron bomberos de Tarragona, además de efectivos de apoyo provenientes de parques situados a más de 100 kilómetros. Los análisis practicados a los 53 bomberos fueron realizados en la vecina central Vandellós2, a petición del Departamento de Gobernación de la Generalitat.Representantes de la sección sindical de CC 00 de los Bomberos de la Generalitat se entrevistaron ayer con el director general de Prevención y Extención de Incendios del Gobierno autonómico, Lluís Renau, a quien denunciaron las anomalías que, a su juicio, se habían registrado a la hora de apagar el fuego, según fuentes del sindicato. Los sindicalistas manifestaron que los bomberos se están planteando la posibilidad de negarse a combatir un siniestro de similares características si no son equipados convenientemente.Las dotaciones de bomberosque acudieron a la central nuclear no fueron advertidas de la peligrosidad que entrañaba su misión, según las mismas fuentes. En las tareas de extinción emplearon agua, pese a que el incendio afectó a una zona eléctrica en la que debe utilizarse espuma para evitar cortocircuitos.Claudio Aranzadi

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, aseguró ayer en Vitoria que el incendio 11 sólo afectó a la parte eléctrica del conjunto de la central, similar a la de cualquier otro tipo de central, sea nuclear o no", informa Pedro Gorospe. Aranzadi reiteró que las eventuales sanciones que se adopten contra la central están a la espera del informe que elaboren los cinco técnicos del CSN desplazados a la central.Fuentes del CSN confirmaron ayer que Vandellós 1 deberá acometer un ambicioso plan de modernización si quiere recibir permiso para su reapertura. "Lacentral deberá quedar como nueva", comentaron los mismos portavoces en sentido figurado.

Los peritos de Hifrensa, consorcio de empresas propietarias de la central siniestrada, llegaron ayer a Vandellós 1 para evaluar los daños, cuyo coste será absorbido por un seguro en el que participan todas las sociedades propletarias de nucleares en España. La póliza está canalizada a través de la compañía Plus Ultra.

Hifrensa está negociando a través de su socio francés EDF la adquisición de un turbogenerador de una central de Francia que se está desmantelando. La dirección de Vandellós 1 pretende obtener permiso de la Administración para reanudar la producción eléctrica a media potencia en un plazo máximo de seis meses.

El director de Hifrensa, Fernando Roset, viajó ayer a Madrid para entrevistarse con representantes del Ministerio de Industria y del CSN en un intento de obtener un trato benévolo de los técnicos. Con todo, el serio malestar que ha ocasionado en el CSN el retraso de 30 minutos con que la nuclear informó del incendio a este organismo ha generado una corriente de opinión en el Consejo, favorable a ser inflexible con la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los alcaldes de los municipios nucleares de la zona de Vandellós tienen previsto reunirse hoy con el gobernador civil de la provinci.a, Ramón Sánchez, para expresarle su profundo malestar por la discriminación que sufrieron la noche del accidente. Según establece el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), los alcaldes deben ser informados por Protección Civil sobre cualquier incidencia que se produzca. Sin embargo, la nochedel Incendio no se permitió a los seis alcaldes nucleares de la zona entrar en el recinto de la central.

Entre los representantes de los seis municipios nucleares existen dos tendencias. Mientras algunos de los alcaldes apuestan por dejar de colaborar en el Penta, otros consideran que la postura debe limitarse a expresar su queja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_