_
_
_
_

Los jornaleros exigen a Trabajo que constituya una mesa de negociación

Las federaciones del campo de Comisiones Obreras y UGT reclamaron ayer al secretario general de Empleo, Álvaro Espina, la constitución urgente de una mesa de negociación y un calendario concreto para abordar los problemas de los jornaleros, y rechazaron la oferta que se les hizo, consistente en formar un grupo de trabajo sin capacidad negociadora.

En la reunión celebrada ayer, los representantes de Trabajo manifestaron a CC OO y UGT que no están en disposición de abrir un período de diálogo dada la proximidad de las elecciones legislativas y que debe ser el Gobierno que salga respaldado en las urnas el 29 de octubre quien emprenda las negociaciones.Los dos sindicatos no aceptan este argumento porque entienden que hay un compromiso personal desde 1986 del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y del secretario general de Empleo. En el curso del encuentro citaron con reiteración la carta que Álvaro Espina les envió el 26 de diciembre de 1988, en la que les convocaba para hablar del decreto por el que se ha regido el régimen especial agrario en 1989 y aseguraba que en las fechas siguientes se procedería "a analizar en profundidad el actual sistema y a un estudio de las alternativas posibles y las formas de participación social en la gestión del subsidio".

Las federaciones del campo por ello tienen intención de continuar con las movilizaciones dejornaleros. La próxima está prevista para hoy mismo en Cádiz. A las protestas se sumarán en un futuro próximo el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y ya se ha puesto en contacto su dirigente, Diego Cañamero, con responsables de CC OO y UGT. Los tres sindicatos se reunirán después de las elecciones para estudiar el alcance de las acciones que realizarán en noviembre.

Entre los puntos que las centrales quieren negociar figuran el desempleo contributivo para los traba adores del campo, subsidio indefinido para los jornaleros mayores de 52 años, -derecho que ya tienen los trabajadores del régimen general participación sindical con la creación de los consejos locales de empleo regulados por ley, creación de un salario social, reforma del subsidio agrario de Andalucía y Extremadura y su extensión a otras comunidades autónomas, lucha contra el fraude, equiparación de las pensiones del campo al salario mínimo interprofesional e inversiones para crear industrias agroalimentarias en la zona de origen del producto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_