_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PROXIMO[

Arens: "Hacen falta dos para bailar el tango"

El ministro de Exteriores considera a la OLP un peligro mortal para Israel

"Europa está a punto de convertirse en una de las primeras potencias del mundo, y por ello es normal y crucial que prepare una política coherente con vistas a 1992, cuando la producción israelí destinada a Europa deberá ser aún más competitiva en calidad y en precio", asegura a EL PAÍS el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Arens, que presidirá hoy en Bruselas una reunión de los embajadores de su país en Europa.

Pregunta. Hungría acaba de restablecer relaciones diplomáticas con Israel y Polonia parece dispuesta a seguirla. ¿Qué piensa de este proceso?Respuesta. La ausencia de relaciones diplomáticas es contraria al espíritu de glasnost [transparencia] y además los países de Europa del Este no se sienten ya obligados a seguir automáticamente la línea de Moscú. Cuando pregunté al ministro húngaro de Exteriores si había solicitado el visto bueno de Moscú para restablecer relaciones con Israel, me respondió: "No tenemos necesidad de consultar a la URSS". Durante el reciente encuentro que sostuve con mi homólogo polaco, éste me dijo: "Cuando restablezcamos relaciones con Israel será una decisión independiente del Gobierno".

P. ¿Qué es lo que dificulta la total normalización entre la URSS e Israel?

R. Las estrechas relaciones entre Moscú y ciertas capitales árabes pesan sobre el proceso. Una decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, rotas por los soviéticos en 1967, debe ser tomada, probablemente, al nivel más elevado, y Gorbachov está, aparentemente, preocupado por otros problemas más urgentes.

P. Shamir acusa a Washington de querer introducir a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la negociación israelo-palestina por la puerta de atrás...

R. Este peligro existe, pero no pienso que Baker busque imponer la OLP a Israel. EE UU es el principal amigo y aliado de Israel y cualquier malentendido ha de ser provisional.

P. ¿Cree que los palestinos de Cisjordania y Gaza aceptarán participar en las elecciones propuestas por Israel sin la luz verde de la OLP?

R. Espero, pero hacen falta dos para bailar un tango.

P. ¿Qué debe hacer la OLP para que usted acepte negociar con sus representantes?

R. La OLP no es solamente una organización terrorista, sino que también tiene como objetivo la creación de un Estado palestino, un peligro mortal para Israel.

P. ¿Cómo un pequeño Estado palestino, probablemente desmilitarizado, podría ser un peligro mortal para Israel?

R. Un Estado palestino en Judea, Samaria y Gaza quiere decir la vuelta a las fronteras anteriores a junio de 1967. La frontera pasaría nuevamente por Jerusalén y se encontraría a varios kilómetros de centros de población de Israel. Jerusalén está a 20 kilómetros del Jordán.

En estas condiciones la desmilitarización carece de significado. En caso de nueva guerra, nuestras ciudades estarían expuestas a las armas más que nunca. Sólo en lo que se refiere a carros de combate, los ejércitos árabes reunidos tienen más que la OTAN en Europa. Sujeto en las fronteras de 1967, Israel no tendrá ni la posibilidad de movilizar a tiempo a la reserva; por ello no podemos renunciar a los territorios

La Biblia y la estrategia

P. ¿Son, pues, razones estratégicas y no bíblicas o históricas?R. Es imposible separarlas. Tras 2.000 años los judíos han vuelto a la tierra de sus ancestros para crear un Estado soberano reconocido por la ONU en 1947. Estamos aquí de pleno derecho y tenemos el derecho natural de defender nuestra existencia nacional sobre estas tierras.

P. ¿Cuál es su visión de la paz con los palestinos?

R. Me gustaría tener relaciones con mis vecinos árabes como las que existen entre franceses y belgas u holandeses, pero esto no depende únicamente de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_