El Gobierno mantiene congelada la liberación del servicio sustitutorio de la 'mili' a 22.000 objetores
El Gobierno mantiene congelada desde hace un año la aprobación de una medida que liberará de la realización del servicio civil, sustitutorio del militar, a los 22.000 objetores de conciencia que fueron reconocidos como tales antes de enero de 1988, fecha de la publicación del reglamento de la prestación social de los objetores. El Ministerio de Defensa se ha opuesto hasta el momento a la aprobación de esta medida, alegando razones de oportunidad. En septiembre de 1988, el departamento de Justicia anunció la voluntad del Gobierno de exonerar de cualquier prestación a todos aquellos objetores que, por haber sido reconocidos antes de publicarse el reglamento del servicio civil, se habían visto imposibilitados de realizarlo.
La filosofía de dicha medida anunciada por el Ministerio de Justicia era la de evitar que fueran los propios afectados quienes pagaran el retraso del Gobierno en desarrollar un derecho reconocido en la Constitución de 1978.Sin embargo, el decreto de amnistía, listo desde entonces no ha conseguido en este tiempo el visto bueno del Consejo de Ministros, debido a las reticencias del departamento de Defensa.
En medios castrenses se califica de "injusta" la posibilidad de que sea eximido de cualquier prestación un número tan elevado de objetores y se argumenta que una medida de ese tipo incentivaría a los jóvenes que dudan si acogerse a la objeción de conciencia.
Fuentes de la Oficina para la Prestación Social de los Objetores reconocen que carecen de medios para gestionar el servicio civil de los 33.861 jóvenes a los que se ha reconocido hasta ahora tal condición y que el pase a la reserva de los más veteranos serviría para clarificar la actual situación. Desde que se puso en marcha la prestación sustitutoria del servicio militar el pasado mes de marzo 138 objetores se han incorporado a su puesto en distintas instituciones que han suscrito convenios con el Ministerio de Justicia.
Para fin de año se espera que en torno a 1.300 objetores hayan comenzado su servicio civil. Este ritmo, según la citada oficina, es suficiente para absorber a los objetores que se van declarando cada año y para que no se produzcan retrasos en las incorporaciones, pero no para reducir la bolsa acumulada de años anteriores.
El criterio de la Oficina para la Prestación es el de llamar a los objetores que tienen 19 años y que deberían realizar actualmente al servicio militar, pero no a los que fueron reconocidos como tales antes de enero de 1988, a menos de que hayan -cumplido la edad de incorporación a filas con posterioridad a esa fecha. Se trata de este modo de "no hipotecar" la adopción de una posible -amnistía por parte del Gobierno, llamando al servicio civil a los posibles beneficiarios de la misma.
En medios del departamento de Justicia se asegura que "el Gobierno mantiene su voluntad de dar una solución a este problema", aunque la exención de la prestación sustitutoria de los objetores veteranos "depende del Consejo de Ministros y éste no la ha considerado oportuna hasta ahora".
Reducción de la 'mili'
La amnistía de los objetores, según fuentes gubernamentales, se abordará "en un mismo paquete" con el acortamiento a nueve meses del servicio militar y la reducción, en una cuarta parte, de la prestación social sustitutoria, fijada actualmente en año y medio, propuestas ambas que incluye el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español.El Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia ha reconocido hasta ahora a 33.861 objetores y ha rechazado 1.954 solicitudes; 34 de ellas por proceder de objetores sobrevenidos, que se han declarado como tales tras su incorporación al Ejército.
La Oficina para la Prestación Social ha abierto expediente informativo sobre los casos de ocho objetores que o bien no se han incorporado a su destino civil o lo han abandonado durante la prestación sustitutoria. Dichas diligencias serán remitidas al fiscal, por si constituyen un delito de deserción del servicio civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.