_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

"Una fusión no sería buena para nadie"

Pregunta. ¿Cuál sería su modelo de banca pública en estos momentos en el mercado español?Respuesta. Yo hablo desde la perspectiva del Banco Exterior, no como un político. Tengo muy claro que lo que hay que hacer es, sobre todo, reordenar el banco y ponerlo en marcha Sería fatal en estos momentos cualquier tipo de aventura.

P. ¿Cabe un modelo de banca pública donde se integren e Exterior, el ICO y la Caja Postal?

R. Caber, cabe teóricamente, pero creo que desde el punto de vista de racionalidad económica hoy no sería bueno para ninguna de las tres entidades. Si más adelante, por razones de otros intereses o porque estén más maduros los proyectos hoy elegidos en cada institución. el tema se plantease, habría que estudiarlo seriamente. Pero insisto en que desde la racionalidad económica yo hoy no lo veo.

Más información
"Tenemos que recuperar la confianza de empleados, inversores y clientes"

Guerra del pasivo

P. ¿Cómo ve el presidente del Banco Exterior la lucha que se ha suscitado entre los grandes bancos por el pasivo con el lanzamiento de cuentas corrientes de alto interés?

R. Querámoslo o no, la competitividad por el pasivo tenía que llegar tarde o temprano. Es evidente que estamos muy cerca del mercado único europeo y que hay que asumirlo. Creo que este hecho no es malo para el sistema financiero español. Pero hay que tener cuidado porque todos sabemos que los beneficios de la banca sobre activos totales medios son del 1,6%. Dicho de otro modo, en cuanto encarezcamos el pasivo ligeramente, nos habremos cargado los beneficios, salvo que acudamos a otras fuentes de ingresos, tema que hoy no es tan claro. Por todo ello, cada banco debe elegir su modelo de desarrollo. Cada banco sabe dónde le aprieta el zapato y debe actuar en consecuencia.

P. ¿Cómo actuará el Exterior, que cuenta con una cuota del mercado del 4,8% sobre el total de la banca?

R. Nosotros tenemos que ir a un crecimiento fuerte y diversificado. Nuestro modelo no puede ser el de quedarnos en las trincheras, tiene que ser un modelo de competencia, y por ahí vamos a ir.

P. El banco necesita crecer y crecer, pero esto lleva implícito un riesgo de que se disparen los gastos generales y los de transformación.R. Evidentemente. Esto es un juego de muchas variables, donde uno debe controlarlas todas. El banco tiene que seleccionar muy bien los proyectos y no meterse en aventuras que no sean rentables. Esto nos lleva a afrontar el año que viene un proceso de desinversión en inmovilizado porque nos sobra y no es rentable. Una cosa es la inversión, y otra el gasto.

Tenemos que afrontar cuantiosas inversiones en tecnología, pero vamos a reducir los gastos. Primero, por la vía de la reducción de plantilla, recortando los gastos generales de puro consumo, que ya este año bajarán un 15%. Todavía para el próximo año tenemos capacidad de reducir gastos.

P. ¿Cómo piensan afrontar el negocio del seguro, en el que llevan cierto retraso?

R. En este, como en otros terrenos, vamos retrasados y nos tenemos que dar prisa para no quedarnos descolgados. Es un proyecto que tenemos algo verde porque lo hemos dejado para el final. Nuestra compañía Hércules Hispano es pequeña para lo que queremos hacer.

Tuvimos la ocasión de canalizar la estrategia del seguro a través de Crédito y Caución, pero se vendió un poco antes de que yo llegara. Ahora para conseguir tener una presencia significativa no se me ocurren más posibilidades que comprar otra entidad o establecer acuerdos de colaboración con alguna entidad multinacional. Lo estamos estudiando.

Segundas marcas

P. Usted es defensor de las segundas marcas del banco como una baza para cubrir mercados. ¿Considera que son pocas o que deben adquirir alguna más?

R. A mí me parece que nuestras tres marcas, Banco de Alicante, Simeón y Cantábrico, son un gran instrumento para desarrollar una estrategia de complemento al banco matriz. Los hemos especializado por zonas y negocio. La marcha del negocio en estos tres bancos es muy buena y hasta el mes de septiembre ha incrementado sensiblemente sus beneficios que aportan al grupo. Incluso no me importaría adquirir alguna entidad más para completar áreas de negocio.

P. ¿Se inscribe aquí la oferta que han presentado para adquirir Exbank, el último banco de Rumasa ya saneado?

R. En esta línea. Nosotros necesitamos extender nuestro abanico de ofertas al mercado, y por ello este banco podría ser un instrumento útil para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_