_
_
_
_

Relevo y reformas

"Reanudar la ofensiva política e ideológica": la promesa hecha por el sucesor de Erich Honecker, Egon Krenz, después de su nombramiento como secretario general del SED ( ... ), ha debido de provocar sudores fríos a los que contaban con un nuevo lenguaje en Berlín Este. Las primeras reacciones dentro de la oposición y las iglesias se acercan a la decepción. ( ... )El nuevo número uno alemán oriental ha cambiado las formas. Entrevistado por la televisión estatal, se ha esforzado en parecer joven, en hablar franco. "Trabajo y más trabajo, pero trabajo que dé satisfacción y que sirva a todo el mundo", exclamó sonriendo ante las cámaras. Incluso empleó un tono lírico para apiadarse de los padres y madres que lloran por los hijos que se han ido a Occidente.

Pero en el fondo su mensaje al comité central es claro: si hay que hacer reformas, es el partido el que debe decidir y encontrar las fuerzas necesarias para conseguir "una relación de confianza con la población". (...) Egon Krenz tiene una herencia que defender. Pero también sabe que está bajo vigilancia. Una suave evolución de la RDA no es el único interés de sus conciudadanos. La estabilidad de Alemania Oriental interesa a mucha gente. El mensaje de felicitación que le dirigió Mijail Gorbachov es elocuente. Le invita a apoyarse "en todas las capas de la población" para "encontrar la tan necesaria solución a los complejos problemas" de la RDA. (...)

20 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_